El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, han inaugurado en la capital argentina el 'I Foro FAES para América Latina', al que han asistido 80 líderes políticos, expertos económicos, intelectuales y académicos de Europa, América Latina y Estados Unidos.
El 'I Foro FAES para América Latina', organizado en colaboración con la Fundación Pensar, ha tenido lugar en el marco de las celebraciones del XXV Aniversario de la Fundación Libertad. Su objetivo ha sido analizar el momento político, social y económico que vive la región, sus desafíos y oportunidades, y avanzar ideas y propuestas para la consolidación de la democracia, el Estado de Derecho y la prosperidad.
En forma de coloquio, los participantes en el Foro, provenientes de más de 15 países, han abordado las grandes cuestiones que afectan a América Latina en torno a tres grandes temas: democracia, instituciones y Estado de Derecho; partidos y acción política; y economía y sociedad civil.
En este sentido, se han planteado cuestiones como la necesidad de forjar instituciones y partidos políticos fuertes y el importante papel que juegan las ideas en la construcción de una alternativa a la izquierda y al populismo, y se ha denunciado la apropiación de las instituciones y los procedimientos democráticos en beneficio de proyectos de poder personal. Asimismo, los participantes han incidido en la necesaria política de consolidación de las clases medias; la relación directa entre libertad y desarrollo, y las oportunidades de una nueva relación triangular entre América Latina, Estados Unidos y Europa.