La muerte de Hugo Chávez ha pillado a la oposición venezolana preparándose para las nuevas elecciones presidenciales. El alcalde de Chacao, Emilio Graterón, ha comentado en esRadio cómo está la situación en el país sudamericano tras el fallecimiento del líder bolivariano.
El alcalde de esta ciudad que pertenece al área metropolitana de Caracas, que fue uno de los feudos del chavismo y que actualmente está gobernada por la oposición ha explicado que "lo de estos días es un periodo de transición que nos deja ver muy poco claro lo que va a pasar después".
Emilio Graterón ha afirmado que actualmente "el chavismo está dividido en dos, los grupos militaristas y los civiles". A la cabeza de esos grupos de civiles está "Nicolás Maduro que fue ungido sucesor de Chávez por el mismo Chávez". Ha contado que "se anunció que la decisión de la cúpula del partido era no permitirle a Diosdado Cabello asumir temporalmente el poder mientras se convocaban las nuevas elecciones y dejaban la presidencia en manos de Maduro". Algo que lo convertirá en "un presidente ilegitimo e inconstitucional hasta la celebración de las elecciones".
Además del chavismo, la sociedad venezolana está partida en dos. El alcalde de Chacao ha dicho que "en este momento no existe una unidad nacional en Venezuela" y que "es muy triste ver como la mitad de la ciudad estaba en un silencio casi festivo y la otra mitad lloraba la muerte del presidente".
Problemas para la oposición en las elecciones
El alcalde de esta ciudad del área metropolitana de Caracas y miembro de la oposición, ha señalado que no tiene "ninguna duda" de que "la situación de desventaja, de abuso del poder, de autoritarismo por parte del Gobierno, del uso de los recursos públicos, la utilización del Gobierno como un partido político y el absoluto desequilibrio de fuerzas en lo político por parte de la oposición y el gobierno se va a mantener y agudizar".
Eso es así porque "los que quedan a la cabeza del chavismo no tienen ni el carisma, ni la fuerza, ni la capacidad de convicción y no tienen ese magnetismo mesiánico que permitía a Hugo Chávez ser ese líder carismático que lograba generar una especie de efecto hipnótico en muchísima gente".
Graterón ha indicado que lo ellos estiman es que "se tenga que compensar de alguna manera la ausencia de Chávez cómo líder con un ejercicio mucho más agresivo y descarado del abuso de poder". Por ese motivo se están preparando para "hacer frente en un corto lapso de tiempo a un nuevo proceso electoral"
El alcalde de Chacao ha afirmado que "el ejército permitiría que la oposición ganase unas elecciones" porque "la mayor parte del ejército venezolano es institucionalista" pese a que "muchos se han formado bajo el yugo de Chávez".