Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, ha descartado en En casa de Herrero de esRadio que la muerte de su padre se debiera a un accidente de tráfico. Ha contado que "desde el primer momento" no le dieron "legitimidad al juicio" porque "no tuvo en cuenta las informaciones" que ellos tenían.
Estas informaciones son los mensajes de texto que enviaron Ángel Carromero y el político sueco Jens Aron Modig pidiendo auxilio. Esos mensajes decían explícitamente: "Fuimos golpeados por otro auto".
Hace unos días se reunió con Carromero para constatar esos datos y ha afirmado que "fueron golpeados por detrás por otro coche" y que "nunca chocaron contra un árbol ni dieron vueltas de campana" como dice el gobierno cubano.
Rosa María ha dicho que "hasta este momento él no ha hablado" y cree que ahora él le "ha dicho la verdad". La hija de Oswaldo Payá ha dicho que Carromero "estaba bajo mucha presión en Cuba" por lo que le sorprende "la manera que está siendo tratado en España" porque "es inocente". Por ese motivo ha pedido "una investigación" para que se aclaren los hechos.
También ha hablado en Déjate de Historias donde ha señalado que tiene "las declaraciones de unos amigos nuestros que llegaron al hospital que estaba muy lejos de La Habana" ya que a ellos no les dejaron viajar. Esos amigos "escucharon de boca del capitán de la policía, Fulgencio Medina, que "en el lugar de los hechos había otro auto, un Lada rojo, que viajaba en paralelo a ellos".
Payá ha contado que "con todas estas informaciones y las amenazas de muerte que sufría mi padre y que se hicieron más frecuentes los días previos a su muerte no tenemos ninguna duda de que esto no fue un accidente". La hija del disidente cubano ha indicado que piensan que "muy probablemente fue un asesinato".
En este sentido ha dicho que sabe que "Harold Cepero no fue llevado en ningún momento a un lugar de operaciones" y que no se explica "cómo un muchacho de 32 años muere a consecuencia de una fractura de cadera, como dice el Gobierno cubano". También ha remarcado que su padre "no fue atendido por los médicos".
La hija de Oswaldo Payá, que se encuentra de visita en España, ha comentado que todos esos mensajes de texto "están publicados en su página web y en su Twitter". Ha denunciado que su madre "sufre amenazas y el acoso de la seguridad del Estado, le llaman y le dicen: 'Te vamos a matar'". Rosa María ha comentado que está "muy preocupada" por la seguridad de su familia y de los miembros de su movimiento, el Movimiento Cristiano de Liberación.