El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Domingo Paredes, inauguró este domingo la jornada electoral en la que se designará al presidente y vicepresidente y se conformará la Asamblea Nacional. "Auguramos que el día de hoy sea de paz, tranquilidad y una gran fiesta democrática", dijo Paredes tras declarar inaugurada la jornada electoral.
En la ceremonia de inauguración participó el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, y observadores internacionales de distintas organizaciones entre ellas la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Paredes agradeció la presencia internacional porque, dijo, "es una garantía de un acompañamiento imparcial y objetivo y ratifica que Consejo Nacional Electoral no tiene nada que ocultar ante Ecuador y el mundo".
Las mesas electorales se abrieron a las 07.00 hora local (12.00 GMT) y cerrarán diez horas después. Están llamados a votar unos 11,6 millones de ecuatorianos dentro y fuera del país en un proceso que vigilarán más de 76.000 militares y policías en esta nación andina.
Un total de 285.753 ecuatorianos residentes en el extranjero han sido registrados para participar en los comicios de este domingo, el 67 % de ellos en Europa, Asia y Oceanía. Un total de 1.432 candidatos, incluidos los ocho presidenciales, se han inscrito para los comicios en los que el jefe de Estado, Rafael Correa, busca la reelección.
Además de Correa a la Presidencia se presentan el exbanquero Guillermo Lasso, el expresidente Lucio Gutiérrez, el exministro Alberto Acosta, el empresario bananero Álvaro Noboa, el pastor evangélico Nelson Zavala, el exconcejal Norman Wray y el doctor en jurisprudencia, Mauricio Rodas.
En Ecuador el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y menores de 65 años, con algunas excepciones, y opcional para los ecuatorianos que habitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Asimismo, es opcional para los ciudadanos de entre 16 y 18 años de edad, los mayores de 65 años, los extranjeros que hayan vivido legalmente en el país durante cinco años y para las personas con discapacidad.