Pese a la ausencia de Hugo Chávez, el chavismo no ha querido que este 10 de enero pasara desapercibido. Por eso, miles de personas se volcaron a las calles de Caracas el mismo día en que su líder debía jurar su cargo como presidente de Venezuela, en lo que es su cuarto mandato.
Ante las críticas de la oposición, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó para este jueves una marcha en la capital para mostrar su apoyo a Chávez y como acto de fuerza para demostrar el respaldo popular al chavismo. Los medios oficiales han asegurado que unos 2.000 autobuses llegaron a Caracas con simpatizantes. Durante estas concentraciones, algunos manifestantes rezaron para pedir el regreso sano y salvo de Chávez de La Habana y han mostrado carteles con los lemas de "Aquí manda el pueblo" o "El 10 no es más que una fecha".
La permanencia de Chávez en Cuba no ha sido excusa para que varios líderes regionales acudieran a estos actos en Caracas para manifestar su apoyo al chavismo. Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mujica, y de Nicaragua, Daniel Ortega, estuvieron en Caracas. Por parte de Argentina y Ecuador, viajaron a la capital venezolana sus respectivos ministros de Asuntos Exteriores, Héctor Timerman y Ricardo Patiño.
La oposición también quiere su marcha
Por su parte, la oposición no se ha quedado atrás y este jueves el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, convocó a todos los venezolanos a concentrarse en asambleas populares el próximo sábado en Caracas y otras ciudades del país para discutir la situación del país y expresar su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de aplazar sine die la toma de posesión de Chávez.
López, cuyo partido forma parte de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) y que dirigió la campaña presidencial de Henrique Capriles, invitó a los venezolanos a discutir "sanamente, patriotamente, constitucionalmente (...) lo que está ocurriendo en Venezuela y lo que va a ocurrir".
El opositor dijo que "queremos reivindicar nuestro legítimo derecho como venezolanos a la protesta. Nuestro legítimo derecho como venezolanos a disentir, nuestro legítimo derecho como venezolanos a decir que no estamos de acuerdo cuando se le pasa por encima a la Constitución, nuestro legítimo derecho como venezolanos a estar en la calle colectivamente cuando no estamos de acuerdo con posiciones que atropellan los derechos de los venezolanos".
Además, el dirigente criticó el despliegue de las fuerzas de seguridad en Caracas en previsión del acto de respaldo a Chávez de este jueves y denunció que el Gobierno busca "infundir miedo, amenazar, y amedrentar a quienes disentimos del atropello que se ha planteado desde el TSJ y desde la Asamblea Nacional". "Le decimos al Gobierno Nacional que no nos vamos a dejar intimidar, que la militarización que se ha planteado en las calles de Caracas y de otras ciudades el día de hoy es inaceptable", manifestó.