En los últimos días, los rumores sobre la situación de Fidel Castro se han extendido a través de Internet. Muchas de estas informaciones apuntaban a que el dictador era ya incapaz de respirar por sí solo y en algunos casos incluso apuntaron a su muerte.
En el pasado, cuando estas informaciones también eran difundidas, el régimen de La Habana respondía con alguna foto. Sin embargo, esta vez el caso es diferente ya que la dictadura se ha limitado a distribuir una carta escrita supuestamente por Fidel Castro en la que apenas envía una felicitación "a todos los graduados del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón" y que fue leída por el ministro de Sanidad durante el acto académico.
Desde 2008, cuando Fidel anunció su retirada de la escena política por problemas de salud cediéndole el cargo de presidente a su hermano Raúl, se ha especulado constantemente con su verdadero estado de salud. Mientras tanto, ha seguido con sus comentarios a través de su columna "Reflexiones" en el diario Granma, aunque desde el 19 de julio no se ha publicado ninguno.
Además, las últimas imágenes de Fidel Castro divulgadas en la isla son de finales de marzo de este año, cuando, acompañado de varios miembros de su familia, saludó a Benedicto XVI en la embajada de la Santa Sede en La Habana, durante la visita del Papa a Cuba.