Colabora

Capturan al 'Loco Barrera', máximo narco de Colombia

Juan Manuel Santos anunció el arresto en Venezuela de Daniel el Loco Barrera, el último de los grandes capos del narcotráfico en Colombia.

En una alocución por radio y televisión, Santos confirmó que el arresto se produjo en San Cristóbal, en una operación que contó con el apoyo de organismos de seguridad de Venezuela, Estados Unidos y el Reino Unido.

El presidente de Colombia, que compareció en compañía del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, enfatizó que Barrera tenía nexos con grupos paramilitares, las guerrillas terroristas y otras bandas dedicadas al narcotráfico. "Lleva más de 20 años dedicado a hacerle mal a Colombia y el mundo. Tenía alianzas perversas con paramilitares, con las FARC, con el narcotráfico".

Asimismo, añadió el gobernante, "era el jefe de alias Cuchillo (Oliverio Guerrero, muerto hace casi dos años en el oriente del país) y fue quien reemplazó a Miguel Arroyave como responsable de esa cadena de criminalidad que operaba en el oriente del país", detalló Santos. "Es tal vez la captura más importante que se ha dado de los capos en los últimos tiempos", insistió el mandatario.

Destacó, igualmente, que en la operación colaboró "el servicio de inteligencia británico, el MI6, y también colaboraron en forma muy efectiva las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, en particular la CIA". Dijo además que la operación fue coordinada desde Washington por el director de la Policía colombiana, general José Roberto León Riaño.

Desde la capital de EEUU, el general Riaño dijo al informativo de televisión Caracol Noticias que Barrera "fue capturado en una cabina telefónica". Además, en declaraciones publicadas en la prensa colombiana, Riaño señaló que el narcotraficante se quemó los dedos para evitar ser reconocido a través de sus huellas: "Tenemos una foto impresionante de sus manos que se las había quemado para borrar los pulpejos de sus dedos y así evitar la identidad plena".

El alto mando policial destacó el enorme trabajo de un equipo especializado: "Se trata de un grupo especial con los mejores hombres de inteligencia y de investigación criminal de la Policía colombiana y ya es este el tercer gran golpe que genera ese grupo. El primero de ellos la captura de alias Sebastián, el segundo de alias Diego Rastrojo en cooperación con las autoridades venezolanas. En un trayecto de tres meses este grupo ha generado tres grandes golpes al narcotráfico en este país".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario