Un total de 132 presos se han fugado este lunes del centro penitenciario de Piedras Negras, ubicado en el estado de Coahuila -noreste de México-, según ha informado el secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Jorge Luis Morán. Se trataría de la mayor fuga de su historia.
Según las primeras investigaciones, los reos escaparon alrededor de las 15:30 horas -22:30 horas en España- a través de un túnel de siete metros de largo y 1,20 metros de ancho excavado en la carpintería del centro penitenciario, donde amarraron a uno de los guardias de seguridad para que no les delatara. Tras la fuga, la Secretaría de Seguridad ha activado el código rojo, lanzando un operativo de seguridad, en el que participan el Ejército, la Policía Federal y la Policía Estatal, para localizar a los reclusos.
Las autoridades mexicanas también han solicitado la colaboración de Estados Unidos ante la sospecha de que los presos podrían intentar salir del país iberoamericano a través del Puente Internacional que une ambas naciones.
Morán ha revelado que cuatro personas han muerto en un enfrentamiento que se ha producido en el municipio de Castaños entre un grupo de delincuentes y las fuerzas de seguridad, según informa el diario El Universal. El funcionario estatal ha indicado que los agentes fueron atacados con armas largas y granadas de mano mientras participaban en las tareas de búsqueda, por lo que no se descarta que los atacantes sean parte de los reos huidos.
Casi 12.000 euros de recompensa
Por su parte, el procurador general de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, ha ofrecido una recompensa de hasta 200.000 pesos -11.941 euros- por cualquier información que lleve a la captura de los presos fugados.
Además, según informa Europa Press, ha anunciado que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ya ha ordenado medidas cautelares contra el director, el jefe de los guardias de seguridad y el jefe de turno de los guardias de seguridad de Piedras Negras para esclarecer lo ocurrido.