El atractivo cura tiktoker francés Matthieu Jasseron cuelga la sotana
Según el sacerdote, ha sufrido ataques, presiones, traiciones y abusos durante el último año.
El padre Jasseron -de 39 años- se dio a conocer hace unos años por sus ideas frescas e innovadoras, que compartía a través de las redes sociales. En su perfil de TikTok -que cedió en 2023 a la organización ‘1.000 Raisons de Croire (1.000 razones para creer)’- llegó a acumular más de un millón de seguidores y varias decenas de millones de likes. Defendía cosas como que la homosexualidad o masturbarse, no son pecado. Y lo hacía desde dentro de la Iglesia católica, mientras le fue posible. Ahora, el sacerdote ha decidido colgar la sotana.
Lo explica en un video que publicó en su canal en Youtube, el pasado 20 de octubre. Al parecer, el religioso consideraba que ya no tenía la suficiente "sintonía" con la Iglesia como para continuar en la institución, a la que criticaba abiertamente desde hacía años. En él, señala -además- que durante el último año ha tenido que enfrentarse a determinadas dificultades por su carácter abierto y progresista. Menciona -entre otras - ataques, presiones, traiciones e incluso abusos físicos por parte de un prelado.
Matthieu Jasseron, que fue ordenado sacerdote hace tan sólo cinco años, se había convertido en un personaje incómodo. Entre sus videos más controvertidos, podemos mencionar uno sobre las relaciones entre personas del mismo sexo que publicó en 2021 y que le trajo muchos quebraderos de cabeza con la Conferencia Episcopal Francesa. "¿Seguimos siendo cristianos si somos homosexuales?", se preguntaba. "En ninguna parte" de la Biblia o el Catecismo se indica que "sea pecado". Esa fue su conclusión.
Tales fueron las presiones a partir de entonces, que terminó retirándose de las redes sociales a finales de 2023. Las repartió entre diferentes entidades y organizaciones religiosas a las que quería ayudar. No obstante, seguía colgando homilías en Youtube, canal que ahora le ha servido para dar a conocer los motivos de su salida de la Iglesia, a la que compara con un "partido político". Según indica en las imágenes, habría tardado un año en tomar la decisión y -finalmente- ha considerado que es "la mejor opción" tanto para él como para los demás
Trayectoria del cura
Fue ordenado en 2019 por el arzobispo de Sens-Auxerre, Hervé Giraud. Era tarde, a los 34 años de edad. Dejaba atrás su carrera gestor financiero para convertirse en un atractivo guía espiritual. Según ha trascendido, sus superiores del seminario ya detectaron entonces una cierta tendencia a la búsqueda de notoriedad y la provocación. Y así lo reflejaron en sus informes.
No se equivocaban. En sus videos, el padre Jasseron se burlaba de ciertos elementos de la liturgia, criticaba la estructura de la Iglesia y sacaba elementos controvertidos (como una "monja sexy") que en ciertos momentos levantaron ampollas. Sus dotes para la comunicación, eso sí, resultan innegables a la vista de cómo subían los seguidores de TikTok como la espuma, en cuanto colgó sus primeros videos.
Tampoco se puede negar que le gustaba saltarse las normas. En una ocasión, inició una campaña de recaudación de fondos para renovar su iglesia sin la autorización del arzobispado, lo que también le trajo algunos problemas con las instancias superiores. El pasado mes de junio terminó abandonó la parroquia de Joigny (en la diócesis de Sens-Auxerre, Yonne), donde había ejercido desde su ordenación como sacerdote.
Lo más popular
-
Vídeo: La impresionante operación del ejército israelí para destruir una fábrica de misiles en Siria -
La letra pequeña de la revalorización de las pensiones: así sacará tajada Hacienda con los jubilados -
El Gobierno asesta otra puñalada a los propietarios de vivienda en alquiler -
El independentismo prepara un plan para convertir al separatismo a dos millones de personas -
Vídeo: Las prioridades del DOGE de Elon Musk para reducir el gasto del Gobierno de Estados Unidos
Ver los comentarios Ocultar los comentarios