El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado a los presidentes de gobierno de todas las comunidades autónomas, que España impulsará los trámites ante la Corte Penal Internacional para que se abran procedimientos contra Vladimir Putin por crímenes de guerra y lesa humanidad.
Sánchez ha hecho este anuncio en la conferencia de presidentes que se celebra este domingo en La Palma, donde ha iniciado su curso hablando largo y tendido sobre la invasión Ucrania y sus consecuencias, un conflicto que, según ha advertido, será largo y tiene riesgo de convertirse en crónico, por lo que ha llamado a responder ante esa situación con la máxima unidad.
En este sentido, ha explicado que su intención es apoyar la medida junto con el resto de países de la Unión Europea, al tiempo que ha hecho hincapié en la necesidad de apelar al papel de intermediación y diálogo de China para encontrar una solución diplomática a la guerra. Además, el presidente del Gobierno ha solicitado a los máximos mandatarios autonómicos la máxima colaboración, con el fin de poder intercambiar información que permita aplicar con la máxima eficacia las sanciones económicas a los oligarcas rusos.
Acabar con el "chantaje energético"
Asimismo, y tal como él mismo ha anunciado antes de que diera comienzo la cumbre, ha pedido "la mayor de las unidades" para librar el "chantaje energético" que, según ha señalado, está infringiendo el Gobierno de Vladimir Putin. En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha señalado que el Gobierno de España "va a poner todo lo que está en su mano" para hacer frente a dicho chantaje, haciendo referencia a medidas económicas, como los ERTEs o movilización de créditos ICO, tal y como sucediera en la pandemia, para "proteger a las empresas y a los conciudadanos".
Por último, Sánchez también se ha referido a la necesaria colaboración para organizar la "solidaridad" sobre la acogida de los refugiados ucranianos, como ya se demostró con Afganistán.