Dos madres y cinco niños han sido arrestados este miércoles por la policía rusa en Moscú. El motivo es que llevaron flores a la embajada de Ucrania y un cartel de paz diseñado por los pequeños. Ekaterina Zavizion y su amiga Olga Alter y los pequeños Sofya y David de siete años, Lisa y Gosha de once años y Matvey de nueve años tuvieron que pasar una noche bajo custodia antes de ser liberados.
This is the Russian version of #freedom, brought to #Ukraine.
— Gelencsér Ádám (@adam_gelencser) March 2, 2022
Ekaterina Zavizion and her friend Olga Alter and their children, today, March, 1, went to put flowers at the Ukrainian Embassy. All of them were detained by police, and they brought them to the police station. pic.twitter.com/eHoOn566Gp
La historia se ha vuelto viral después de publicarse en las redes sociales un vídeo en el que se ver a la pequeña Sofya llorando a gritos tras una reja mientras pregunta cuándo les van a dejar en libertad.
☑️St. Petersburg'da bulunan Ukrayna Büyükelçiliği'nin önüne anneleriyle birlikte çiçek bırakan ilkokul çocukları da gözaltına aldı.
☑️Yaşları 7 ile 11 arasında değişen Liza, Gosha, Matvey, David ve Sofya, anneler Ekaterina Zavizion ve Olga Alter ile birlikte gözaltına alındı. pic.twitter.com/HK6o6ClgHa
— Nupel Haber (@nupelonline) March 3, 2022
Otra de las imágenes que ha dado la vuelta al mundo en las últimas horas es la detención de la famosa sobreviviente del sitio de Leningrado, Elena Osipova. La anciana se manifestó ayer en San Petersburgo contra la invasión de Ucrania y en el vídeo se puede ver cómo dos agentes del gobierno de Putin se la llevan.
Ellas es una superviviente del Sitio de Leningrado. Los nazis cercaron la ciudad casi 2 años y medio para matar a sus habitantes de hambre. Hoy se manifiesta contra la invasión de Ucrania.
Así se lo paga el Gobierno de Putin. pic.twitter.com/WxtqZf8hIw
— Guillermo Díaz 🇪🇸 (@GuillermoDiazCs) March 2, 2022
Al igual que los menores encarcelados o la superviviente del sitio de Leningrado, el Kremlin se está dedicando a dispersar a los manifestantes de cualquier tipo de protesta contra la guerra. También persigue a los que se oponen públicamente a la invasión rusa de Ucrania. En las últimas horas más de 7.600 ciudadanos han sido detenidos en unas 70 ciudades de todo el país, según cifras de la Unión Europea.
Precisamente este miércoles se detuvieron a unas 150 personas según OVD-Info durante las protestas en Ekaterimburgo, San Petersburgo y otras ciudades. Además, el jefe del Comité de Investigación ha ordenado la creación de grupos de investigación y operativos para reprimir las protestas contra la guerra, cada vez más numerosas. Y por encima de todo, se mantiene la consigna de que esto no es una "guerra", sino una "operación especial".
Persecución a periodistas
Del mismo modo, el gobierno de Putin está censurando a los medios de comunicación nacionales que se oponen a la invasión de Ucrania. El pasado 28 de febrero, Roskomnadzor (la policía de los medios de comunicación) bloqueó la web de Nastoyashchee Vremya, filial de RFE/RL, por difundir "información de importancia pública poco fiable" sobre el conflicto, según dice la denuncia.
Varios periodistas también están siendo condenados por "participar en disturbios masivos". El último de ellos ha sido Oleg Gruzdilovich, de Radio Liberty. El periodista bielorruso fue acusado de participar en una manifestación no autorizada después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bielorrusia le retirara la acreditación. Gruzdilovich se declaró inocente. Señaló que no participó en la acción y que estaba informando desde la escena.
"Mientras miles de manifestantes salen a las calles en toda Rusia para denunciar la guerra, el Kremlin sigue decidido a sofocar las críticas al gobierno coaccionando a los medios de comunicación nacionales para que apoyen sus políticas. Al usar la fuerza para dispersar concentraciones contra la guerra y censurar a la prensa, las autoridades rusas se hunden cada vez más en la represión mientras crece el sentimiento público contra la guerra", ha señalado Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central.
Navalny insta a protestar contra "un pequeño zar loco"
El opositor ruso encarcelado, Alexey Navalny, también se ha pronunciado al respecto. Ha pedido a los rusos que organicen protestas diarias contra la invasión de Ucrania por parte de Moscú. Insiste en que el país no debería ser una "nación de cobardes asustados" frente a "un pequeño zar loco", en referencia a Putin.
1/12 We - Russia - want to be a nation of peace. Alas, few people would call us that now.
— Alexey Navalny (@navalny) March 2, 2022
"Putin no es Rusia. Y si hay algo en Rusia ahora mismo de lo que uno puede estar más orgulloso es de esas 6.824 personas que fueron detenidas porque -sin ninguna convocatoria- salieron a las calles con pancartas que decían "No a la guerra", ha señalado en Twitter y Facebook. "Insto a todos a salir a las calles y luchar por la paz", añadió en su mensaje en el que también pidió a los rusos que no tengan miedo de ir a prisión.
Penas de hasta 15 años
La Unión Europea también ha denunciado este jueves la espiral represiva de Rusia con el acoso a medios independientes y las detenciones masivas contra manifestantes críticos con la guerra en Ucrania. En un comunicado, también se ha destacado el trabajo y la defensa de los valores democráticos de los medios independientes y ONGs para seguir informando sobre la realidad en el terreno.
"Aplaudimos el coraje de los ciudadanos rusos que públicamente se están oponiendo a la guerra de Putin contra Ucrania, pese a la represión y la censura", ha señalado la oficina del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.
"Es muy preocupante que se esté preparando una ley en la Duma rusa que permitiría condenar a penas de hasta 15 años a aquellos que expresen opiniones que se desvíen de la línea oficial del Gobierno", ha avisado la diplomacia comunitaria.
Igualmente ha denunciado la situación que atraviesan los medios de comunicación independientes, acorralados por las autoridades rusas y han mencionado el caso de TV Rain y Eco de Moscú: "Estos medios están siendo silenciados por acoger voces que desafían la imagen falseada que da sobre Ucrania por parte del Kremlin y sus medios afines", ha señalado el comunicado.