El denominado Grupo de Puebla, que agrupa a la izquierda iberoamericana y a sus líderes y que también cuenta con representantes españoles con la destacada presencia de José Luis Rodríguez Zapatero lanzó, este jueves al comenzar la invasión de Putin en Ucrania, un tibio comunicado pidiendo que se abandone "la vía de la intervención militar".
En la misma nota, el Grupo de Puebla hacía un "llamado cordial" pidiendo "a las partes involucradas" citando a Rusia, EEUU y la Unión Europea, a "mantener la paz y la seguridad de Ucrania". También reclamaba abandonar "las sanciones económicas unilaterales contra Rusia". "Siguiendo los principios jurídicos latinoamericanos sobre no intervención en los asuntos internos de los Estados y solución pacífica de controversias, los invita en consecuencia a trasladar esta disputa por el equilibrio geoestratégico militar entre Europa y Asia a escenarios multilaterales institucionales o ad hoc donde pueden ser pacífica, colectiva y democráticamente tramitados", añaden.
Mientras, tras el comunicado contra la intervención rusa en Ucrania que incluía reproches a la OTAN, Izquierda Unida en Madrid ha convocado una concentración "de urgencia" a las 19.30 en Sol bajo el lema "No a la guerra" pero también "No a la OTAN".
Llamamos a toda la militancia a que acuda a la concentración convocada por @OtanNoMadrid en contra de la guerra en Ucrania #NoALaGuerra en Ucrania💥
‼️viernes 25F a las 19:30 en la Puerta del Sol‼️
➡️ Salimos a la calle a decir basta#NoALaOTAN, ¡difunde y vente! pic.twitter.com/dMIE9ZupWN
— IU Madrid🔻 (@IU_Madrid) February 24, 2022
Su líder, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se hizo eco este jueves de la nota de IU pero no de la concentración anti OTAN y lanzó un mensaje de "solidaridad con el pueblo trabajador ucraniano" ante la "agresión imperialista por parte de Rusia".