Colabora

Ucrania: más esfuerzos diplomáticos mientras EEUU cree que avanza el guión ruso de la invasión

Esfuerzo de emergencia de Macron y Putin para evitar el conflicto y reunión extraordinaria de la OSCE.

Soldados ucranianos durante un encuentro con los medios de comunicación en la ciudad de Svitlodarsk al este de Ucrania | EFE

Mientras el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han acordado este domingo un esfuerzo de emergencia para evitar el conflicto, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha expresado su preocupación por la prórroga de las maniobras militares conjuntas bielorrusas y rusas, pero ha señalado que encaja con el "guion" ruso para justificar una invasión de Ucrania.

El presidente francés y Putin han convocado una reunión especial "en cuestión de horas" para tratar de reimponer el alto el fuego en el este de Ucrania y poner fin al grave repunte de los combates entre el Ejército ucraniano y las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, que se añade a la tensión actual sobre la zona por la acumulación de tropas rusas en la frontera.

Putin exhibe músculo militar tras la reactivación del conflicto en el Donbás

El Elíseo señala que tanto Putin como Macron han coincidido en "la necesidad de favorecer una salida diplomática a la crisis actual y hacer todo lo posible para lograrla" sobre la base del llamado formato del Cuarteto de Normandía que conforman Francia, Ucrania, Rusia y Alemania.

En los próximos días comenzará, además, una una intensa labor diplomática "para celebrar, si se dan las condiciones, a una reunión al más alto nivel con vistas a definir un nuevo orden de paz y seguridad en Europa", añaden fuentes del Elíseo antes de anunciar una nueva reunión en los próximos días entre el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

Tras la llamada a Putin, Macron conversó a continuación con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien le confirmó una vez más, como ya hiciera el sábado, de "su determinación de no reaccionar a las provocaciones y respetar el alto el fuego" en el este de Ucrania. Macron, en respuesta, aplaudió "la compostura de su interlocutor y su determinación para evitar una escalada" en la zona.

Blinken, preocupado por la escalada

Mientras arrecian los esfuerzos diplomáticos, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha expresado su preocupación por la prórroga de las maniobras militares conjuntas bielorrusas y rusas, pero ha señalado que encaja con el "guion" ruso para justificar una invasión de Ucrania.

En concreto, Blinken ha recordado que "en los últimos meses", Rusia ha pasado de tener 50.000 militares en la frontera de Ucrania a tener "ahora más de 150.000". "Todo esto junto con las operaciones de falsa bandera que hemos visto este fin de semana nos dice que el guión que presentamos sigue avanzando", ha explicado en declaraciones a la cadena CNN.

"Rusia está intentando crear unas serie de provocaciones que justifiquen la agresión contra Ucrania (...). Lo hemos visto en los últimos días y ahora están intentando justificar las maniobras, maniobras entre comillas que dijeron que terminarían ya", ha apuntado Blinken.

"Tal como lo hemos descrito, está ocurriendo todo lo que lleva a la invasión real. Todas estas operaciones de bandera falsa, todas estas provocaciones para justificarse. Escuchasteis la otra noche al presidente Biden. Creemos que el presidente Putin ha tomado la decisión, pero hasta que los carros de combate estén en marcha y los aviones estén en el aire aprovecharemos cada oportunidad y cada minuto para intentar que la diplomacia disuada a Putin de seguir adelante", ha apuntado.

Rusia ceba el conflicto y expulsa al número dos del embajador de EEUU

Además, Blinken ha reiterado su intención de reunirse el próximo jueves con su homólogo, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, siempre y cuando no haya invasión. "Si no invaden, estaremos allí. Espero que yo esté allí también. Haré todo lo que pueda para ver si podemos avanzar hacia una resolución diplomática de la crisis creada por Rusia y su agresión contra Ucrania", ha explicado.

El máximo responsable diplomático estadounidense ha indicado que su país "ha puesto sobre la mesa varias ideas que podemos aplicar para fortalecer la seguridad" de Rusia, Estados Unidos y Europa en general.

Reunión extraordinaria de la OSCE

Esta tarde también se ha dado a conocer que el Gobierno polaco ha convocado una reunión extraordinaria del consejo permanente de la OSCE, a petición de Ucrania, para este próximo lunes, según ha anunciado el representante permanente de Varsovia ante la organización, Adam Halacinski, en su cuenta de Twitter.

"Quisiera asegurar a la organización", apunta el embajador ucraniano ante la OSCE, Yevgeni Tsimabliuk, "que Ucrania sigue firmemente comprometida con una solución político-diplomática a la crisis".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario