Colabora

Maite Pagaza explica las "estrategias híbridas" de Rusia para "hacer trizas la UE"

La eurodiputada de Cs ha contado en esRadio cómo se está investigando en la UE el caso de la injerencia de Rusia en el golpe separatista catalán.

EFE

Las tramas que desveló The New York Times hace unos días contaba cómo uno de los principales asesores de Carles Puigdemont, y actual director de la oficina del expresidente, Josep Lluís Alay, había viajado a Moscú y estaba relacionado con la creación de Tsunami Democràtic. Es uno de los ejemplos más evidentes y más recientes de las injerencias del Kremlin en las democracias occidentales para incidir en su desestabilización.

En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio la eurodiputada de Cs Maite Pagazaurtundúa ha explicado cómo es la estrategia que se está llevando en la Unión Europea para hacer frente a los planes de Rusia. Pagaza ha advertido de cómo el régimen de Putin ha detectado la "vulnerabilidad de los países europeos" y que ni las leyes ni la estrategia de estos países están preparadas para "las nuevas amenazas y agresiones extranjeras de tipo híbrido". "No están actualizadas", ha dicho.

Estas estrategias híbridas "son tremendamente astutas" ha contado Maite Pagaza que ha explicado que los países que buscan desestabilizar a otro con estas herramientas "usan inteligencias artificiales y redes sociales" y uno de los ejemplos más recientes en Europa ha sido el golpe del separatismo catalán de 2017.

Para evitar que vuelva a suceder algo parecido en la Unión Europea se está "haciendo un trabajo muy serio, el más serio del mundo en este sentido". Ha indicado Pagaza que "va a ser una inflexión" y que los expertos han "hablado de la desinformación rusa en el caso catalán". El problema es que, para combatir las estrategias híbridas, "el derecho internacional se ha quedado demodé" porque "pueden destrozar la UE" sin necesidad de usar "tanques".

"En 2017 no cabe duda de que la estrategia de desinformación fue muy notable y nuestro Estado mantuvo los elementos diplomáticos, de hecho la UE se mantuvo del lado de España", ha recordado Maite Pagaza. Sin embargo, ha alertado de que "la mentira y la desinformación dejan dudas y hay espacios muy conspiranoicos en gente que usa las redes sociales". Cree que lo sucedido dejó "una huella muy negativa en algunos diputados" que "tienen muchos prejuicios y les va el populismo".

El objetivo de regímenes como el ruso es "hacer trizas a la UE y las democracias occidentales" y estas estrategias híbridas se usan "donde exista una grieta". Es ahí donde "se va a intentar", ha incidido la eurodiputada. Para evitar que se pueda replicar el caso catalán "en otro lugar de Europa" la eurodiputada ha solicitado "un estudio" que permita, además, "entender cómo pueden reventar cualquier estado".

Por este motivo ha señalado que los que están detrás de estas estrategias "son gente muy preparada que oculta sus huellas" y que en el caso de Cataluña "cuesta completar el puzzle" porque "todavía nos faltan muchas piezas". "La cuadrilla española secesionista no es capaz de estrategias de desinformación de esa finura. Hay alguien fuera capaz de esto. Puigdemont no es capaz de esto", ha añadido.

El hundimiento electoral de Cs

Otro de los asuntos que ha comentado la eurodiputada de Ciudadanos es la situación en la que se encuentra su partido que no tiene un horizonte electoral muy halagüeño. Maite Pagazaurtundúa ha destacado, en primer lugar, que "los votantes están muy preocupados por el Gobierno de Pedro Sánchez y, en segundo lugar, ha reconocido que "Cs no tiene el viento de cara". Sin embargo, ha resaltado la labor de su partido en el Parlamento Europeo frente a los separatistas catalanes.

También ha dicho que "Ciudadanos no está descapitalizado" y que "Inés Arrimadas y Edmundo Bal están trabajando de una forma muy rigurosa y muy seria". Maite Pagaza ha señalado que "grande o pequeño, Cs va a tener un papel de renovación y moderación que es muy correcto y que hace falta".

La eurodiputada del partido naranja se ha quejado, además, de que "la vara de medir con Cs es distinta" mientras el trabajo del partido en los distintos parlamentos "es muy riguroso".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario