Menú

Dimite una ministra alemana por plagiar su tesis (y ya van tres)

Crisis en el gobierno de Angela Merkel. El motivo, otra vez, un posible plagio en una tesis.

Crisis en el gobierno de Angela Merkel. El motivo, otra vez, un posible plagio en una tesis.
Merkel y Giffey en la última reunión del gobierno alemán | EFE

Nuevo escándalo político en Alemania con una tesis doctoral como protagonista. La ministra de Familia, Franzisca Giffey, ha presentado su dimisión después de meses de debate en torno a la autenticidad de su tesis doctoral.

Giffey ha anunciado su dimisión este miércoles en un comunicado en el que afirma que hizo la tesis "con el mayor rigor posible. Lamento si cometí errores". Abandona el Gobierno, pero no la política, puesto que mantendrá su candidatura como diputada en el Parlamento regional de Berlín.

Las dudas en torno a su tesis se remontan a 2019, cuando fue sometida a una revisión en la Universidad Libre de Berlín tras ser acusada de plagio. La institución determinó que no había respetado los estándares del trabajo académico y admitió problemas con algunas fuentes pero no vio fallos suficientes como para quitarle el título. Sin embargo, su trabajo se ha sometido a nuevas revisiones y se le podría terminar retirando el doctorado, según Der Spiegel.

Los escándalos por tesis de dudosa autoría y sospechas de plagio se han convertido casi en algo habitual en Alemania, donde la prensa local hace recuento este miércoles de otros casos de dimisiones vinculadas al título de doctor:

  • Anette Schavan (CDU): en 2013, también fue acusada de plagio y tuvo que abandonar el cargo de ministra de Familia. Se le retiró el título de doctora por errores y omisiones en la atribución de las fuentes.
  • Silvana Koch-Mehrin (FDP): la Universidad de Heidelberg le retiró su título de doctora tras revisar durante dos meses su tesis, en la que encontró 120 evidencias de plagio. Koch-Mehrin dejó su escaño en 2011 como eurodiputada ademas de su cargo como vicepresidenta del Parlamento europeo y no repitió en las listas.

Otros políticos alemanes también se han visto en los últimos años bajo sospecha pero terminaron sacudiéndose las acusaciones de plagio. Es el caso, por ejemplo, de Ursula von der Leyen: la presidenta de la Comisión Europea y exministra de Defensa alemana fue acusada de plagio aunque la universidad de Hannover mantuvo su título al considerar que no hubo "intención de engañar" en los errores detectados en una investigación en 2015.

Mientras, el actual presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, también fue acusado de plagiar su tesis, aunque terminó siendo absuelto por su universidad tras una investigación en 2013. Además, el ex secretario general de la CSU Andreas Scheuer fue acusado de plagio en 2014 pero tras una investigación, su universidad consideró que los errores en las fuentes no eran "graves".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura