Las autoridades británicas están deteniendo y encerrando en centros de inmigrantes a todos aquellos ciudadanos europeos que viajan al Reino Unido con el objetivo de incorporarse a un trabajo, pero carecen del UE Settlement Status, un registro para solicitar la residencia. La mayoría de los afectados que llegan a los aeropuertos desconocen la normativa, y aunque se ofrecen a pagar su propio billete de vuelta, los agentes les detienen, les retiran la documentación y el teléfono móvil y les mantienen encerrados en centros de detención de inmigrantes hasta siete días.
Esto es lo que le sucedió a una valenciana que viajó a Londres con el objetivo de vivir una temporada en Reino Unido. La joven de 25 años, María (no quiere dar su nombre real) estuvo viviendo y trabajando unos meses en Londres en 2019 y "después de una temporada en España, decidió volver a Reino Unido para buscar nuevas oportunidades", según ha relatado un amigo suyo en Twitter.
"Al salir del avión los agentes de la UK Border le pidieron la documentación habitual: pasaporte, PCR negativa, y los motivos de su entrada. María explicó su intención de volver a trabajar en Reino Unido y de ver a la familia que tiene allí". A pesar de que María está dada de alta en la seguridad social británica y tiene su National Insurance Number, lo cual le da derecho a trabajar en Reino Unido, carecía del visado que las autoridades británicas exigen a los ciudadanos europeos desde su salida de la UE el pasado 1 de enero.
"Los agentes de la UK Border Force la informaron que su entrada al Reino Unido era ilegal y que la detendrían hasta resolver su caso. La llevaron a una habitación junto a otros siete/ocho pasajeros también en situación irregular y requisaron sus móviles". Los agentes le informaron de que sería trasladada a un centro de detención, aunque no le dijeron a cuál. Cuando su familia intentó contactar con ella "un chico canario (también detenido con entrevista de trabajo para el día siguiente) dijo que a María y a otras chicas habían estado allí hasta las dos de la madrugada, pero que ya se las habían llevado, pero no sabía a qué centro".
Exteriores no hace "ningún tipo de intermediación legal"
A pesar de que el Ministerio del Interior británico ha asegurado que este nuevo visado no es necesario para "asistir a reuniones, conferencias, seminarios, entrevistas" y "negociar y firmar acuerdos y contratos", la realidad es que las autoridades británicas están encerrando en centros de detención de inmigrantes a todos aquellos que llegan sin la UE Settlement Status. Desde el grupo político Renovar Europa han denunciado que "las medidas de detención, así como las condiciones y la duración son claramente desproporcionadas" a través de una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
También piden al Reino Unido "que proporcione datos claros sobre el número de ciudadanos de la UE detenidos en las fronteras y las razones para adoptar tales medidas" y piden que la Comisión exija a las autoridades del Reino Unido "que se abstengan de imponer medidas tan desproporcionadas a los ciudadanos de la UE".
Prime Minister @BorisJohnson, sending young EU nationals to immigration detention centres is grossly disproportionate & breaches the spirit of good cooperation we would expect.
There would rightly be outrage if this was reciprocated for UK nationals. @AlinMituta @MarosSefcovic pic.twitter.com/MXCOAPcc03
— Dacian Cioloş (@CiolosDacian) May 13, 2021
María permaneció cuatro días retenida en el centro de inmigrantes "donde hombres y mujeres comen por turnos y tienen algún jardín para pasear". El Ministerio de Asuntos Exteriores español, a través de los servicios consulares en el Reino Unido, fue incapaz de interceder por ella porque "se trata de la legislación de inmigración de otro país y en ese caso no se puede realizar ningún tipo de intermediación legal", según declararon fuentes del Exteriores a El País.
Desde el grupo europeo Renovar Europa han pedido a la Comisión "que se ponga en contacto con los consulados y embajadas de los Estados miembros en el Reino Unido y los ayude en los esfuerzos por liberar y repatriar a los ciudadanos de la UE a sus países de origen en condiciones dignas."