Uno de los supuestos autores del ataque terrorista del lunes en Viena era un hombre de 20 años seguidor del grupo terrorista Estado Islámico (EI) con antecedentes penales que había sido encarcelado y liberado de forma anticipada en diciembre pasado, informó hoy el ministro de Interior, Karl Nehammer, a la agencia austríaca APA.
Se trata de Kujtim Fejzulai, el terrorista abatido anoche por la Policía de Viena, poco después de que, junto a al menos otro atacante, disparara con armas automáticas y semiautomáticas de forma indiscriminada contra transeúntes y comensales de bares y restaurantes, matando al menos a cuatro personas e hiriendo a 18. Tenía doble nacionalidad, de Austria y de Macedonia del Norte.
Las autoridades conocían su potencial de violencia y su simpatía por el islamismo, pues el 25 de abril de 2019 fue condenado "por asociación terrorista" a prisión, por intentar viajar a Siria para unirse al grupo terrorista Estado IsIámico.
El pasado 5 de diciembre fue puesto en libertad condicional anticipada, en base a los privilegios que concede a un joven adulto la Ley de Tribunales Juveniles (JGG), indicó APA.
"Definitivamente era un seguidor del EI", subrayó Nehammer, después de haber afirmado horas antes que en el atentado participó "al menos un terrorista islamista".
Abarido a tiros por la Policía cerca de la iglesia Ruprechtskirche a las 20:09 hora local (19.09 GMT) del lunes, pocos minutos después de escucharse en el centro de la ciudad los primeros disparos, fue identificado a primera hora del martes, después de que unidades especializadas en desactivación de bombas confirmaran que eran falsos los aparentes explosivos que llevaba consigo.
Según informaciones del semanario Falter —no confirmadas oficialmente— el atacante abatido es un hombre nacido en Austria en 2000, hijo de inmigrantes albaneses de Macedonia del Norte.
Según APA, el Ministerio de Interior de Macedonia del Norte confirmó este martes que cooperará con las autoridades austríacas.
En la madrugada de hoy la Policía entró a la fuerza en la vivienda del atacante muerto, situada en un barrio de la periferia de Viena, y en sus cercanías se llevó a cabo "extensas redadas a gran escala", indicó el ministro.
Concretamente, se realizaron quince registros domiciliarios y varias personas fueron detenidas, añadió sin especificar cuántas. Horas más tarde agentes de unidades especiales registraron dos domicilios en la ciudad de Sankt Pölten, a unos 60 kilómetros de Viena, y detuvieron a otras dos personas.
Mientras, otro atacante seguía fugado y buscado por la policía, que no descarta que haya más personas implicadas en el atentado.
Cuando fue abatido, el hombre estaba "equipado con un cinturón explosivo falso, un arma larga automática, una pistola y un machete para llevar a cabo este atroz ataque a ciudadanos inocentes", puntualizó Nehammer en entrevista a APA.
Reconstrucción de los hechos
Según la reconstrucción parcial de los hechos, en la noche del lunes Fejzulai disparó a sus víctimas en tres de los seis lugares del primer distrito de Viena, el casco antiguo y central de la ciudad, donde se registraron tiros y disturbios la pasada noche.
Según el informe, hirió mortalmente a una camarera empleada en un conocido restaurante de Ruprechtsplatz 1. En la misma dirección, el joven de 20 años fue muerto a tiros por las fuerzas policiales.
Un hombre fue asesinado en la calle Fleischmarkt y otra en el Franz Josefs Kai, donde además disparó e hirió a gravemente a un agente de policía de 28 años.
Luego mató a una camarera delante de la iglesia Ruprechtskirche, antes de ser él mismo abatido luego en ese mismo lugar.
"Cuatro civiles indefensos fueron asesinados a corta distancia a sangre fría: un señor mayor, una señora mayor, un joven transeúnte y una camarera. Fueron repentina e inesperadamente arrancados de la vida. Un agente de policía, que valientemente se enfrentó al perpetrador, fue herido por disparos", dijo hoy el canciller federal de Austria, Sebastian Kurz.
En un discurso a la nación, el jefe de Gobierno destacó también que varios heridos "están luchando por sus vidas" en los hospitales vieneses.
"Ahora está confirmado que este ataque fue claramente un atentado terrorista islamista. Fue un ataque de odio a nuestros valores fundamentales, a nuestra forma de vida, a nuestra democracia, en el que todos los seres humanos son iguales en derechos y dignidad", añadió.