Con la segunda ola de coronavirus disparada en toda Europa Emmanuel Macron anunciaba este miércoles que el país volverá al confinamiento nacional para hacer frente al avance del coronavirus. Como en primavera, los franceses podrán "salir a trabajar, acudir a una cita médica, hacer la compra o pasear", ha dicho Macron.
Esta nueva medida ha provocado enormes atascos en las cercanías de París, en la Isla de Francia y en la propia capital francesa, llegando a contabilizarse cerca de 700 kilómetros de retenciones acumuladas.
« Prévoir c’est gouverner »...
L’exode d’une société administrée par #confinementSaison2 , à Paris#confinement pic.twitter.com/My2VGRdQQJ
— Jeanne Dussueil (@Jdussueil) October 29, 2020
Los datos del servicio de alertas de tráfico francés también mostraban de forma gráfica el éxodo masivo de parisinos que han provocado interminables atascos en los principales ejes de la región de Île-de-France, a la que pertenece París.
[Infographie] Un pic de plus de 700 km de bouchons cumulés a été enregistré hier soir en Île-de-France, quelques heures avant l'entrée en vigueur du nouveau confinement décrété par le gouvernement #AFP pic.twitter.com/wKELG4nFQK
— Agence France-Presse (@afpfr) October 30, 2020
Nuevas restricciones y más control en Francia
Las nuevas restricciones de movimiento para hacer frente a las crecientes infecciones por covid en el país galo entraron en vigor a las 0:00 horas del viernes, anuncio que provocó un éxodo masivo de parisinos que intentaban salir de la ciudad para llegar a sus segundas residencias o a otras regiones de Francia para pasar el confinamiento en el campo.
Se ha ordenado a las personas que se queden en casa, excepto por motivos laborales o médicos esenciales. Las salidas a la calle estarán autorizadas con una declaración jurada para ir a trabajar, al médico, a hacer la compra, ayudar a una persona dependiente o dar un paseo breve en las proximidades del domicilio.
El presidente Emmanuel Macron dijo que el país corría el riesgo de ser "golpeado por una segunda ola que sin duda será más dura que la primera".
Las muertes diarias por covid-19 en Francia están en el nivel más alto desde abril, y el jueves las autoridades informaron 47.637 nuevos casos y 250 nuevas muertes.
Incredible traffic jam in Paris as people try to leave the city before 9 pm curfew and before confinement begins at midnight. Traffic is barely moving in every direction as far as the eye can see. Lots of honking and frustrated drivers. pic.twitter.com/6Zn2HCxuPl
— Michael E. Webber (@MichaelEWebber) October 29, 2020