El expresidente de Francia Jacques Chirac ha fallecido este jueves a los 86 años de edad en su domicilio de París, tras varios años retirado de la vida pública, según ha informado su familia. "El presidente Jacques Chirac ha fallecido esta mañana junto a los suyos. Apaciblemente", ha anunciado su yerno, Frédéric Salat-Baroux, quien también trabajó con el exmandatario como jefe de gabinete durante su última etapa en el Elíseo, según medios galos.
El antiguo mandatario, que dirigió el país de 1995 a 2007, sufrió un problema vascular cerebral en 2005 y en los últimos años lo poco que ha trascendido de él han sido sus ingresos hospitalarios. En septiembre de 2016 se vio forzado a regresar de urgencia a Francia desde Marruecos por una infección pulmonar.
Chirac, nacido en París en 1936, deja tras de sí una dilatada carrera política que comenzó en 1965 como concejal de Sainte-Féréole y que le llevó apenas dos años después a la política nacional como diputado de la Asamblea Nacional, paso previo a su incorporación al Gobierno en 1971.
En 1974, se convirtió en primer ministro bajo la Presidencia de Valéry Giscard d'Estaing, cargo del que terminaría dimitiendo por desavenencias internas de su partido y desde el que daría el salto a la Alcaldía de París tres años más tarde. Chirac regresó como primer ministro en 1986, durante una etapa de cohabitación con el socialista François Mitterrand, y en 1995 dio el salto definitivo a la jefatura de Estado.
Chirac también representa la evolución de la derecha francesa y la reconversión de la principal formación conservadora, ya que entró en política como miembro de la Unión de Demócratas por la República (UDR), logró sus mayores éxitos bajo la bandera de Agrupación por la República (RPR) y se despidió como líder de la Unión para la Mayoría Presidencial (UMP), que ya bajo la batuta de Nicolás Sarkozy cambió su denominación y en la actualidad es conocida como Los Republicanos.
Tantos años en política también han dado para varias polémicas, relativas en su mayoría a las presuntas irregularidades que pudo cometer durante su etapa como alcalde de París y que le valieron varias imputaciones, entre otras razones por la presunta creación de empleos ficticios.