El vice primer ministro de Italia Matteo Salvini ha afirmado este jueves que no hay forma de resolver las diferencias en el seno de la coalición gubernamental y ha apostado por celebrar "rápidamente" nuevas elecciones.
"Vayamos directos al Parlamento para reconocer que ya no hay una mayoría (...) y demos rápidamente la palabra a los votantes", ha manifestado, tras una reunión con el primer ministro, Giuseppe Conte.
"Las vacaciones no pueden ser una excusa para perder tiempo y los parlamentarios pueden volver a trabajar la semana que viene, como hacen millones de italianos, salvo que quieran salvar su escaño a toda costa", ha remachado, según el diario italiano La Repubblica.
Las palabras de Salvini han tenido lugar horas después de que Conte se reuniera con el presidente italiano, Sergio Mattarella, en pleno debate por los efectos que puede tener para la supervivencia del actual Gobierno la última ruptura parlamentaria de sus dos socios: el Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Luigi Di Maio y la Liga del vice primer ministro y ministro del Interior.
Durante la jornada, la Liga ha señalado en un comunicado que no es partidaria de ninguna remodelación del gabinete, a pesar de la "diferente" visión que los dos principales partidos tienen de cuestiones como infraestructuras, impuestos, justicia y relaciones con la Unión europea.
"Cada día que pasa es un día desperdiciado", ha lamentado la formación de Salvini. "La única alternativa a este Gobierno es darle voz a los italianos con nuevas elecciones", ha advertido, según Reuters.
El último pulso gira en torno a un proyecto para construir un tren de alta velocidad entre Turín y Lyon. La Liga y Conte han apoyado esta iniciativa, pero la negativa en el Senado del M5S ha llevado a Salvini a dejar caer de nuevo en las últimas horas mensajes relativos a la falta de estabilidad del Ejecutivo de coalición.
Tanto Salvini como Di Maio han modificado sus agendas oficiales de este jueves, mientras que en la oposición, el Partido Democrático ha pedido la dimisión del Ejecutivo. Fuentes del M5S han asegurado a Il Corriere della Sera que "sería una locura" romper ahora la alianza, en la medida en que implicaría la imposición de "un gobierno técnico".
"Los juegos de palacio nunca nos han gustado y este debate sobre los sillones empieza a cansarme", ha publicado el líder del M5S en su perfil de Facebook, en un mensaje en el que ha abogado por seguir cumpliendo los compromisos que puso "negro sobre blanco" en su contrato de gobierno con la Liga, entre ellos la reducción del número de legisladores.