La conservadora alemana Ursula von der Leyen ha logrado este martes el apoyo de una mayoría absoluta en el Parlamento europeo para presidir la Comisión Europea a partir del próximo otoño, con lo que se convertirá en la primera mujer en dirigir la institución en sus seis décadas de historia.
Su designación ha sido aprobada por 383 a favor, 327 en contra y 22 abstenciones, en una votación secreta celebrada en el pleno reunido en Estrasburgo (Francia). Necesitaba sumar al menos 374 eurodiputados para lograr la mayoría absoluta necesaria para ganar la elección y lo ha logrado con un estrecho margen de apenas nueve votos.
Von der Leyen fue elegida hace dos semanas por los líderes de la Unión Europea para desbloquear las negociaciones para el reparto de los puestos clave de las instituciones europeas, pero necesitaba el visto bueno de la Eurocámara para que su designación fuera efectiva.
En una breve declaración tras anunciarse la confirmación de su voto, Von der Leyen agradeció la confianza depositada y dijo que es una confianza que depositan en Europa, "unida y fuerte de Oriente a Occidente y de Norte a Sur, dispuesta a luchar por el futuro en lugar de los unos contra los otros".
La alemana, actual ministra de Defensa y miembro de los gobiernos de Merkel desde 2005, prometió que Europa "afrontará los grandes desafíos de nuestro tiempo de manera común" y declaró que su trabajo "empieza ahora".