El grupo empresarial Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) ha anunciado la donación de un total de 200 millones de euros para las labores de reconstrucción de la catedral de Notre Dame en París, tras el grave incendio registrado el lunes y que este martes se ha dado por controlado.
"La familia Arnault y el grupo LVMH, solidarios con esta tragedia nacional, se movilizan por Notre Dame. Harán una donación de una suma global de 200 millones de euros al fondo dedicado a la reconstrucción de esta obra arquitectónica, que es parte de la historia de Francia", ha explicado el grupo empresarial propiedad de Bernard Arnautl, en un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter.
« La famille Arnault et le groupe LVMH, solidaires de cette tragédie nationale, se mobilisent pour #NotreDame.
— LVMH (@LVMH) April 16, 2019
Ils feront un don d’une somme globale de 200 millions d’euros au fond dédié à la reconstruction de cette œuvre architecturale, qui fait partie de l’Histoire de France. » pic.twitter.com/KdOTpNokIi
El grupo LVMH ha señalado que ha puesto a disposición de las autoridades galas todos sus "equipos, creativos, arquitectos y financieros" para ayudar en las labores de reconstrucción de Notre Dame y en la recolección de fondos para esos trabajos.
Por su parte, el magnate francés del arte, François-Henri Pinault, y su padre, François, donarán 100 millones para las obras en la catedral. Se trata del presidente de los grupos de empresas Artemis y Kering, dueño de las marcas Saint Laurent, Gucci o Alexander McQueen, según publica El País.com.
Por su parte, la presidenta de la región de Ile de France, Valérie Pécresse, ha avanzado que desbloqueará diez millones de euros de ayuda de emergencia para participar en la reconstrucción de la catedral de Notre Dame. El Ayuntamiento de París desbloqueará de inmediato 50 millones para las tareas de reconstrucción.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado tras conocer la noticia que se siente "horrorizado" por lo sucedido a una "joya única del patrimonio mundial que ha reinado París desde el siglo XIV". "Mis pensamientos están con el pueblo y el Gobierno francés", ha manifestado.
La canciller alemana, Angela Merkel, también ha lamentado el terrible incendio que ha consumido un "símbolo de Francia y de la cultura europea", mientras que el dirigente brasileño, Jair Bolsonaro, ha manifestado su "profundo pesar".
Así, se han sumado a decenas de líderes internacionales que han mostrado su solidaridad por lo sucedido, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el mandatario estadounidense, Donald Trump, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, entre otros.