Un incendio desatado este lunes por la tarde ha quemado tres cuartos del tejado de la catedral de Notre Dame y ha provocado la caída de la aguja así como del tejado de un edificio símbolo de París y de toda Francia.
Ante la virulencia de las llamas, muchos ciudadanos se preguntaban por qué los bomberos no trataban de sofocar el incendio desde el aire. La pregunta fue respondida por Protección Civil, que ha aclarado que lanzar agua desde arriba podría provocar "el colapso de toda la estructura" de una catedral construida entre 1163 y 1345.
#NotreDame @PompiersParis Le largage d'eau par avion sur ce type d'édifice pourrait en effet entraîner l'effondrement de l'intégralité de la structure.
— Sécurité Civile Fr (@SecCivileFrance) April 15, 2019
Aux côtés des #sapeurspompiers qui font actuellement le maximum pour sauver #NotreDame.
"El peso del agua y la intensidad de la caída a baja altura podrían debilitar la estructura de Notre-Dame y causar daños colaterales en los edificios de alrededor", insistían sobre la posibilidad de usar un avión o un helicóptero en las tareas de extinción.
#NotreDame @PompiersParis Hélicoptère ou avion, le poids de l'eau et l'intensité du largage à basse altitude pourraient en effet fragiliser la structure de Notre-Dame et entraîner des dommages collatéraux sur les immeubles aux alentours.
— Sécurité Civile Fr (@SecCivileFrance) April 15, 2019
Entre los numerosos tuiteros que habían comentado esa posibilidad en las redes sociales ha estado el presidente estadounidense, Donald Trump, que sugirió el uso de aviones cisterna:
So horrible to watch the massive fire at Notre Dame Cathedral in Paris. Perhaps flying water tankers could be used to put it out. Must act quickly!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 15, 2019
"Terrible ver el inmenso incendio en la catedral de Notre Dame en París. A lo mejor, se podrían emplear aviones cisterna para apagarlo ¡Hay que actuar rápido!", escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter.
Un portavoz de Bomberos ha respondido a las primeras críticas explicando que un helicóptero y un avión no tripulado han sobrevolado la zona para facilitar la labor de bomberos y policías. Hasta 400 bomberos han sido movilizados para responder a "un fuego muy violento". Por el momento no hay que lamentar heridos.