Espectacular incendio en la catedral de Notre Dame de París
Las llamas han destruido la aguja y el tejado de la catedral pero "la estructura está a salvo". Macron promete su reconstrucción.
La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital de Francia, sufrió este lunes un violento incendio. Las llamas destruyeron el tejado y la aguja del templo. Tras temerse en un momento que el fuego destruiría por completo el edificio, los bomberos lograron mantener "a salvo" la estructura, según informó France Press.
Tras el desalojo de los numerosos turistas que se encontraban dentro de la catedral y en sus alrededores, 400 bomberos trabajaron en la zona tratando de controlar las llamas.
Aunque se llegó a apuntar al hundimiento total del templo, el secretario de Estado de Interior del Gobierno francés, Laurent Nuñez, dio por "salvada" la estructura de la catedral de Notre Dame gracias a los esfuerzos de los bomberos. El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó que la estructura ha sido "preservada en su totalidad" y anunció que la catedral será reconstruida. "Lo peor se ha evitado, aunque la batalla todavía no se ha ganado totalmente. Las próximas horas serán difíciles, pero gracias a su coraje (de los bomberos) la fachada y las dos torres principales no se han caído", dijo en una declaración a la prensa.
Macron proclamó de forma solemne que Notre Dame será reconstruida "entre todos juntos".
"A partir de mañana pondremos en marcha una suscripción nacional y más allá de las fronteras de Francia. Y haremos un llamamiento a los mayores talentos", anunció. El presidente subrayó junto a la catedral que, para los franceses, "Notre Dame es nuestra historia, nuestra literatura... Es el epicentro de nuestras vidas, el patrón de donde parten nuestras distancias".
Uno de los bomberos que trabajaron en la extinción del fuego resultó herido de gravedad, según informó la agencia de noticias Reuters.
El incendio estaría "potencialmente relacionado" con las obras de renovación del edificio, según apuntaron fuentes de los bomberos citadas por la televisión francesa BFMTV. De hecho, la cabecera del templo estaba estos días rodeada de andamios de obra. Siguiendo el protocolo habitual, la Fiscalía del país galo anunció la apertura de una investigación para aclarar las causas del suceso.
El fuego se avistó por primera vez en la parte de la cubierta de la cabecera, sobre el deambulatorio, en torno a las 18:50 de este lunes y una hora después se derrumbó la aguja y posteriormente todo el techado de la catedral. "Todo está ardiendo. Toda la estructura, que data del siglo XIX en un lado y del siglo XIII en el otro... No quedará nada", se lamentó entonces un portavoz de la catedral, André Finot. "Habrá que ver si resiste la bóveda, que protege la catedral", llegó a decir.
La flèche de Notre-Dame vient de s'effondrer sous les exclamations horrifiées des gens #NotreDame pic.twitter.com/kfLNt7rhsZ
— Wladimir Garcin-Berson (@vladogb) 15 de abril de 2019
"Se está produciendo un terrible incendio en la catedral de Notre Dame en París. El Cuerpo de Bomberos de París está intentando controlar las llamas", informó la alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo, a través de su cuenta en Twitter. "Estamos movilizados en estrecha colaboración con la Diócesis de París. Invito a todos a respetar el perímetro de seguridad", ha añadido.
Un terrible incendie est en cours à la cathédrale Notre-Dame de Paris. Les @PompiersParis sont en train de tenter de maîtriser les flammes. Nous sommes mobilisés sur place en lien étroit avec le @dioceseParis. J'invite chacune et chacun à respecter le périmètre de sécurité. pic.twitter.com/9X0tGtlgba
— Anne Hidalgo (@Anne_Hidalgo) 15 de abril de 2019
En su primera declaración, antes de anunciar la reconstrucción, Macron expresó su tristeza por el incendio desde las primeras noticias del fuego. "Me entristece ver arder esta parte de nosotros", dijo a través de su cuenta en Twitter. "Notre Dame de París bajo las llamas. Toda una nación emocionada. Pensamos en todos los católicos y en todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, esta noche me entristece ver arder esta parte de nosotros", apuntó.
Notre-Dame de Paris en proie aux flammes. Émotion de toute une nation. Pensée pour tous les catholiques et pour tous les Français. Comme tous nos compatriotes, je suis triste ce soir de voir brûler cette part de nous.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 15 de abril de 2019
Los daños en Notre Dame
Esta catedral es uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa. Comenzó a construirse en 1163 y fue culminada en 1345 y se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena.
Lo más popular
-
Vídeo: Así fue la declaración de Aldama ante el juez que ha hecho zozobrar al Gobierno -
Vídeo: La impresionante operación del ejército israelí para destruir una fábrica de misiles en Siria -
El independentismo prepara un plan para convertir al separatismo a dos millones de personas -
El Gobierno asesta otra puñalada a los propietarios de vivienda en alquiler -
Entran en vigor las nuevas medidas del Gobierno contra los propietarios de pisos de alquiler turístico y vacacional
Ver los comentarios Ocultar los comentarios