Menú

Un cantón suizo prohíbe el uso del burka en espacios públicos

La iniciativa ha sido respaldada por dos tercios de los ciudadanos con derecho a voto de San Galo. El cantón de Ticino ya lo hizo en 2016.

La iniciativa ha sido respaldada por dos tercios de los ciudadanos con derecho a voto de San Galo. El cantón de Ticino ya lo hizo en 2016.
Una mujer musulmana portando un burka | Cordon Press

El cantón suizo de San Galo ha aprobado este domingo en referéndum y por una amplia mayoría prohibir el uso de prendas de ropa que cubran la cara, tales como el burka, y se convierte así en el segundo cantón suizo en hacerlo, informa Europa Press.

Concretamente, dos tercios de los ciudadanos con derecho a voto han respaldado así una prohibición que había aprobado ya el parlamento cantonal. La participación ha sido del 35,8 por ciento, es decir, 73.830 votos entre aproximadamente 500.000 ciudadanos censados.

El cantón de Ticino se convirtió en 2016 en el primero de los 26 cantones suizos en aprobar esta prohibición a pesar de la oposición del Consejo Federal, el gobierno suizo. Ahora se suma San Galo.

El partido de derecha Partido Popular Suizo ha defendido que esta prohibición tiene un efecto preventivo, mientras que quienes se oponen, principalmente las formaciones de izquierda, argumentan que se trata de un "gesto para la galería" y recuerdan que ya es ilegal obligar a una mujer a llevar burka.

Ahora la policía cantonal tendrá competencia para decidir si una persona cuya cara esté cubierta "amenaza o pone en peligro la seguridad pública o la paz religiosa o social". "Nunca he visto a nadie con burka en San Galo", ha apuntado el jefe de la policía cantonal, Fredy Faessler.

Mientras, la principal organización islámica suiza, el Consejo Islámico Central, ha recomendado a las mujeres seguir cubriéndose la cara y ha advertido de que vigilará la aplicación de la prohibición y denunciará cualquier hecho que considere necesario. Los musulmanes son aproximadamente el 5 por ciento de la población suiza, la mayoría de ellos inmigrantes de la antigua Yugoslavia.

Las cifras del Ministerio de Justicia revelan que la prohibición afecta principalmente a los aficionados de fútbol y no se ha multado a nadie por llevar burka o nikab.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura