Menú

Más de 120.000 personas se despiden del primer ministro de Donetsk asesinado

La investigación se centra en los asesores cercanos a Alexander Zajarchenko, cuya muerte vuelve a poner a la región en máxima alerta.

La investigación se centra en los asesores cercanos a Alexander Zajarchenko, cuya muerte vuelve a poner a la región en máxima alerta.
La Policía investiga la explosión de la cafetería en la que murió Alexander Zajarchenko. | EFE

Más de 120.000 personas se concentraron este domingo para dar el último adiós a Alexander Zajarchenko, líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), en el este de Ucrania muerto en un atentado el 31 de agosto.

Desde tres direcciones diferentes, la gente se ha concentrado hacia la plaza frente a la ópera de Donetsk, en la que se ha instalado una capilla ardiente. También se han depositado flores en la cafetería donde la explosión mató a Zajarchenko e hirió a 11 personas más, entre ellas el ministro de Hacienda de la república, Alexander Timofeev.

En la ceremonia de despedida participaron el presidente en funciones de la RPD, Dimitri Trapeznikov, y el titular de Defensa, Vladimir Kononov.

Según el diario ruso Kommersant, la cafetería Separ, escenario de la detonación, es propiedad de un jefe del aparato de seguridad de la república, y entre sus clientes se encuentran "invitados de alto nivel", así que "era un lugar muy bien custodiado".

La bomba fue colocada o bien en un candelabro o en una lámpara de suelo, y según las mismas fuentes es "prácticamente imposible" que estuviera ahí sin el conocimiento o la ayuda de gente cercana al mandatario, de acuerdo con estas fuentes al diario ruso.

Es por ello que la investigación se está centrando ahora en los asesores más próximos al proclamado como "primer ministro" de Donetsk cuya muerte ha vuelto a poner la región en situación de máxima alerta.

La investigación también está examinando el protocolo de la detonación. Según los primeros resultados, la bomba estalló por control remoto con una llamada de teléfono móvil, efectuada por un responsable directo que se encontraría cerca de la cafetería para ver el momento en que entraba Zajarchenko.

Cruce de acusaciones

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha negado cualquier responsabilidad en el ataque contra Zajarchenko, respondiendo así a las acusaciones de Rusia y los separatistas ucranianos.

"Los servicios especiales ucranianos no tienen nada que ver con esto", ha dicho la portavoz del SBU, Elena Guitlianskaya, según informa la agencia de noticias UNN. En su opinión, el ataque se debe a "las guerras entre los cabecillas" de los insurgentes prorrusos en Donetsk.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha acusado al "régimen de Kiev" de organizar el ataque contra Zajarchenko y ha pedido a la comunidad internacional que ponga en marcha y supervise una "investigación imparcial" para confirmarlo.

En la misma línea, el presidente del parlamento rebelde de Donetsk, Denis Pushilin, ha afirmado que "se trata de una nueva agresión por parte de Ucrania". "Por desgracia, el jefe de la República Popular de Donetsk (...) ha muerto en un ataque terrorista", ha informado la agencia de noticias DAN-News, controlada por los insurgentes prorrusos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura