El Gobierno británico ha confirmado que el hombre y la mujer hallados inconscientes en Amesbury e ingresados en estado crítico fueron envenenados con el agente nervioso Novichok, la misma sustancia empleada contra el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija el pasado mes de marzo.
En su día, el Gobierno británico acusó a Rusia de estar detrás del ataque contra el agente, una acusación que siempre rechazó Moscú. Ahora, el ministro del Interior, Sajid Javid, ha vuelto a acusar a Rusia de estar detrás de este envenenamiento y ha exigido explicaciones.
Las víctimas, identificadas como Charli Rowley, de 45 años, y Dawn Sturgess, de 44 años, fueron encontradas inconscientes en una vivienda en la localidad de Amesbury, cercana a Salisbury y desde entonces permanecen hospitalizados en estado crítico.
El ministro de Interior ha dicho que hay 100 agentes de la unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana que están colaborando con la Policía de Wiltshire en la investigación de lo sucedido. "Es completamente inaceptable para nuestros ciudadanos que sean el objetivo accidental o deliberado o que nuestras calles, nuestros parques y nuestras ciudades se usen como vertederos para el veneno", ha asegurado en una comparecencia en el Parlamento.
"Ahora es el momento de que Rusia salga y explique exactamente qué ha sucedido", ha afirmado Javid. "No queremos llegar a conclusiones pero, si se establece que el Estado ruso es totalmente responsable de esto también, entonces desde luego que estudiaremos qué acciones emprendemos", ha explicado el ministro del Interior británico.
Por su parte, la primera ministra, Theresa May, ha afirmado que ve con preocupación que dos ciudadanos británicos hayan sido envenenados con un agente nervioso. "Ver dos personas más expuestas a Novichok en Reino Unido es obviamente profundamente inquietante y la Policía sé que no dejará piedra sin levantar en sus investigaciones", ha asegurado May, en declaraciones a la prensa en Alemania.