La jornada electoral de este jueves está transcurriendo para los británicos, hasta el momento, con tranquilidad. La primera ministra, la conservadora Theresa May, depositó su voto sobre las 9:20 (8:20 GMT) en Sonning, en el condado inglés de Berkshire –sureste de Inglaterra–, en la jornada de elecciones generales del Reino Unido. Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, votó en el colegio electoral de Pakeman Primary School, en el barrio de Holloway, en el norte de la capital, a donde llegó solo sobre las 09:45 hora local (08:45 GMT), informa Efe.
Con semblante tranquilo, May acudió a votar acompañada de su marido, Philip, vestida con una chaqueta blanca y un pantalón negro, y no hizo ninguna declaración a los medios de comunicación que aguardaban su llegada.
Por su parte, Corbyn se mostró "muy orgulloso" de la campaña electoral de su grupo, el principal de la oposición. "Muchas gracias a todos por estar hoy aquí. Es un día de democracia. Acabo de votar y me siento muy orgulloso de nuestra campaña", señaló el político a los periodistas, tras haber hablado también con algunos ciudadanos.
Unas elecciones igualadas
May adelantó inesperadamente el pasado abril los comicios generales, sin esperar a 2020, a fin de que el país pueda contar con un liderazgo estable para las negociaciones sobre la salida del país de la Unión Europea (UE) o Brexit, opción votada en el histórico referendo del pasado 23 de junio.
En el momento en que la dirigente tory anticipó el calendario electoral, los sondeos de opinión otorgaban a su partido una amplia mayoría de casi 20 puntos sobre el primer grupo opositor, el Partido Laborista de Jeremy Corbyn, que en los últimos días ha recortado notablemente las distancias.
Un total de 46,9 millones de británicos están llamados hoy a las urnas en los casi 40.000 colegios electorales habilitados por todo el país, algunos con medidas de seguridad reforzadas a raíz del atentado terrorista perpetrado en Londres el pasado sábado, que se saldó con ocho muertos, entre ellos el español Ignacio Echevarría.