La policía británica subrayó este miércoles que tiene "muy claro" que investiga una "red" terrorista vinculada al autor del atentado de Mánchester cometido el pasado lunes, dijo el jefe del cuerpo policial del área metropolitana de esa ciudad, Ian Hopkins.
En una breve comparecencia ante los medios de comunicación, este alto mando confirmó además que entre las 22 víctimas mortales del ataque figura una agente policial, de quien no aportó datos. La cadena pública BBC reveló que la agente fallecida se encontraba en el estadio Manchester Arena, donde se produjo el suceso, junto con su marido, que está en estado crítico, y dos hijos, que resultaron heridos. Eran residentes del condado inglés de Cheshire.
Detienen a su hermano y su padre en Libia
Hopkins afirmó que los agentes realizan actualmente "registros exhaustivos" en áreas de Manchester y recordó que esta mañana se realizó una "explosión controlada" en un céntrico edificio de la ciudad como parte de la investigación. Además, cuatro personas han sido detenidas este miércoles por su posible vínculo con el ataque terrorista, que se suman al joven de 23 años arrestado el martes.
Por otro lado, el hermano menor del terrorista, Hashem Abedi, y el padre han sido detenidos en la capital libia, Trípoli, por supuestos vínculos con el grupo terrorista Estado Islámico, según informa Reuters. Otro hermano, Ismael, está entre los detenidos de este martes en Reino Unido.
"Creo que está muy claro que estamos investigando una red y, como ya he dicho, esta extensa investigación sigue desarrollándose a buen ritmo" por "todo" el condado de Greater Manchester, constató Hopkins a los periodistas. Hopkins aclaró que no hay militares patrullando las calles de Mánchester, aunque el Ejército sí está prestando su apoyo para liberar unidades policiales.
Abadi viajó a Libia antes del atentado
Fuentes del Pentágono han confirmado que Salman Abadi pasó tres semanas en Libia y volvió al Reino Unido días antes del atentado.
"Abedi viajó a Libia hace tres semanas y regresó pocos días antes del ataque. Los detalles del propósito del viaje siguen sin saberse", indicaron a Efe fuentes del Comando de África del Pentágono, encargado de las operaciones militares estadounidense en el norte del continente.
Abedi, un británico de 22 años de origen libio, también pudo haber viajado a Túnez desde Libia, según informaciones del Pentágono.