El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha difundido este miércoles una lista de ministros que aglutina a miembros de al menos cuatro partidos, entre ellos dirigentes socialistas y conservadores en algunos de los principales puestos.
Dos días después de que Macron nombrase a Édouard Philippe, de Los Republicanos, como primer ministro, el flamante presidente ha confirmado también la incorporación al gabinete de otros destacados nombres de la formación conservadora como Bruno Le Maire (Economía) y Gérald Darmanin (Acción y Cuentas Públicas).
El Partido Socialista está presente gracias a Le Drian, que pasa de ostentar la cartera de Defensa a la de Exteriores, y a Gérard Collomb, alcalde de Lyon, quien se incorporará como ministro del Interior.
El centrista Movimiento Democrático (MoDem) también logra algunas carteras clave, entre ellas la de Justicia, que cae en manos del líder de este partido, François Bayrou. La eurodiputada Sylvie Goulard, también del MoDem, asumirá el Ministerio de Defensa.
El activista Nicolas Hulot se ocupará de la cartera de Transición Ecológica, clave en el organigrama gubernamental francés porque, en la práctica, implica ocupar el 'número tres'.
La República en Marcha, el partido de Macron, se reserva la portavocía del Gobierno de la mano de Christophe Castaner, y el Ministerio de Cohesión de los Territorios, con Richard Ferrand, su secretario general.