El encargado de realizar el anuncio ha sido el nuevo secretario general del Elíseo, Alexis Kohler, y se produce horas antes de que Macron viaje a Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.
Desde su elección el pasado 7 de mayo como el presidente más joven de Francia, la prensa gala había estado haciendo quinielas sobre quién sería el nuevo primer ministro. Macron se había negado a desvelarlo antes de tomar posesión, si bien dijo que tenía en su cabeza el nombre, aunque el interesado no estaba al tanto de ello.
Los medios habían venido adelantando durante el fin de semana que Édouard Philippe, alcalde de Le Havre y muy próximo al ex primer ministro Alain Juppé, era el favorito para suceder a Bernard Cazeneuve en Matignon.
Un "hombre de derechas"
El nuevo primer ministro tiene 46 años y es diputado y alcalde de la ciudad de Le Havre. Su designación es vista como un intento de Macron de atraer el apoyo de otros miembros de las filas conservadoras de cara a forjar una mayoría parlamentaria en la que sustentar su proyecto político tras las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio.
Philippe se ha reivindicado este mismo lunes como un "hombre de derechas" al tomar el relevo al frente del Gobierno de la mano del hasta ahora jefe del Ejecutivo, el socialista Bernard Cazeneuve.
En una breve comparecencia tras el traspaso de poderes Philippe agradeció a Cazeneuve, de origen normando como él, el trabajo que ha hecho en sus seis meses como primer ministro y su sentido de Estado, "que constituye un ejemplo para todos". Recordó que, aunque Cazeneuve se define como hombre de izquierdas y él lo es "de derechas", ambos coinciden en pensar que "el interés general debe guiar el compromiso de los cargos políticos".
Philippe también recordó a su gran mentor dentro del partido conservador, el ex primer ministro Alain Juppé, además de a otros referentes como Leon Blum o el general Charles de Gaulle.
Está previsto que mañana al final del día se anuncie la lista completa con los miembros del primer Ejecutivo de Macron.