Después del atentado del domingo en Jerusalén, donde un terrorista mató con un camión a cuatro jóvenes militares israelíes, la Puerta de Brandenburgo lució en la noche del lunes los colores de la bandera de Israel.
El gesto no es aislado: en otras ocasiones, como con el reciente atentado en Estambul, o el de Niza, el monumento más emblemático de la capital alemana ha sido iluminado con los colores del país de las víctimas como muestra de solidaridad. Sin embargo, la imagen ha sido recibida con especial agradecimiento en Israel: el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha celebrado que Alemania se ponga a su lado en la lucha "común" contra el terrorismo. Otros políticos también han celebrado la imagen, recordando cómo la ola de solidaridad habitual tras atentados islamistas no ha llegado con la misma fuerza a Jerusalén.
The flag of Israel on the Brandenburg Gate in Berlin. Thanks, Germany, for standing with us in our common struggle against terrorism. 🇮🇱🇩🇪 pic.twitter.com/n4TlYtwbDV
— Benjamin Netanyahu (@netanyahu) January 9, 2017
En la propia Alemania también ha habido quienes han discutido en distintos medios si el atentado con camión de Jerusalén es equiparable al cometido hace sólo unas semanas en Berlín en un mercadillo navideño. Pero han sido más quienes han celebrado que la Puerta de Brandenburgo, símbolo del poder nazi en los años 30, se haya convertido en un símbolo de apoyo a Israel 80 años después.
שער ברנדנבורג, ברלין.
בימים ההם,
ובזמן הזה.באמת מדהים. pic.twitter.com/BD8KycYOMJ
— Danny Ayalon (@DannyAyalon) January 10, 2017