Colabora

La UE también se rinde a la tiranía de Castro: adiós a la Posición Común sobre Cuba

El próximo lunes se firmará un nuevo acuerdo bilateral entre la Unión Europea  y Cuba, un acto al que acudirá Alfonso Dastis.

La responsable de Exteriores de la UE, Federica Mogherini | EFE

Los países de la Unión Europea han autorizado la firma el próximo lunes del acuerdo bilateral con Cuba para normalizar sus relaciones y poner fin a la Posición Común de 1996, promovida por el Gobierno de José María Aznar y que condiciona la profundización en las relaciones a avances democráticos y en Derechos Humanos en la isla que, obviamente, siguen sin darse.

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, firmarán el próximo 12 de diciembre el acuerdo en Bruselas. El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, participará en esta ceremonia y aprovechará además para reunirse con el ministro cubano, han confirmado a Efe fuentes diplomáticas.

"Juntos avanzamos hacia una asociación más estrecha y constructiva, que refleja los fuertes lazos históricos, económicos y culturales que unen a Europa y a Cuba. Mediante este nuevo acuerdo, la UE muestra su disposición a apoyar el proceso de modernización económica y social de Cuba", ha manifestado la jefa de la diplomacia europea.

Dos años de negociaciones

Ambas partes sellaron el acuerdo en marzo en La Habana, tras casi dos años de negociaciones. Está dividido en tres capítulos: el Diálogo Político, que cubre cuestiones como la gobernación, los Derechos Humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas de destrucción masiva, entre otros; el capítulo sobre Cooperación, que es el más amplio e identifica los sectores de cooperación; y el tercero, el capítulo económico y de comercio.

La Comisión Europea propuso a finales de septiembre a los Veintiocho aprobar el acuerdo con Cuba y poner fin a la Posición Común de 1996, promovida por el Gobierno de José María Aznar y que condiciona la profundización en las relaciones a avances democráticos y en Derechos Humanos en la isla.

El Parlamento Europeo debe pronunciarse al respecto para que el acuerdo pueda empezar a aplicarse de forma provisional. Dado que se trata de un acuerdo 'mixto' que tiene que ser ratificado por todas las capitales europeas, en esta fase sólo se aplicarán las partes que son competencia europea.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario