El primer ministro francés, Manuel Valls, se dispone a anunciar este lunes su candidatura a las primarias de la izquierda y con ello abandonará el Gobierno, según ha informado este domingo el Journal du Dimanche, citando fuentes de su entorno.
El presidente François Hollande anunció el jueves pasado que no optará a su reelección, por lo que el foco de atención se ha centrado en Valls, quien había dejado entrever la posibilidad de presentarse a las primarias aunque sin terminar de concretarla.
Según parece, la decisión ya estaría tomada y Valls la anunciará este mismo lunes, o el martes como muy tarde, junto a su salida del Gobierno. Desde su entorno aseguran que se hará "rápido" y que si uno se lanza a la campaña se lanza, pero no puede hacerlo con las manos atadas por ser primer ministro.
La salida de Valls obliga a Hollande a buscarle reemplazo, un asunto en el que el primer ministro querría intervenir, pero que fuentes próximas al jefe de Estado dudan que ocurra. "El presidente no va a pedir la opinión de nadie y ciertamente no la de Valls", ha subrayado la fuente.
Por otra parte, un sondeo publicado este domingo por el mismo periódico sitúa a Valls como el favorito en las primarias de la izquierda y un 45 por ciento de los simpatizantes quieren que, tras la renuncia de Hollande, él sea el candidato. Valls se sitúa por delante de los ex ministros Arnaud Montebourg (25 por ciento) y Benoît Hamon (14 por ciento), los otros dos rivales con ciertas opciones en las primarias.
Entre los votantes del Partido Socialista, el respaldo es aún más claro, con un 61 por ciento a favor de su candidatura, frente al 54 por ciento previo al anuncio de Hollande.
En cuanto al eventual enfrentamiento en segunda vuelta entre Valls y Montebourg la ventaja del primer ministro no es tan clara, y se sitúa en un 51 por ciento frente a un 49 por ciento, dentro del margen de error. Si se contempla solo a los simpatizantes socialistas, el resultado es más claro con un 67% de apoyos para Valls frente al 33% que prefiere a Montebourg.