Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (CE), ha nombrado hoy al excomisario y exministro francés Michel Barnier negociador jefe para el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), según informa Efe.
En un comunicado, Juncker ha dicho que el nombramiento tendrá efecto a partir del próximo 1 de octubre y califica a Barnier de un político "experimentado" para desempeñar este "difícil trabajo". También ha dicho que espera que ayude a la UE a"desarrollar una nueva asociación con el Reino Unido"una vez esté fuera del bloque comunitario.
"Michel (Barnier) es un negociador capacitado con una rica experiencia en la mayoría de áreas de la política relevantes para las negociaciones", afirma Juncker, que dice que "tiene una extensa red de contactos en las capitales de todos los Estados miembros y del Parlamento Europeo (PE), lo que considero un valioso activo para esta función".
Barnier ha afirmado en su cuenta en Twitter que se siente "honrado" y "entusiasta" por la "confianza de Juncker para conducir la negociación con el Reino Unido", que califica la misión de "exigente".
honoured to be entrusted UK negotiation by @JunckerEU and @EU_Commission. Rendez-vous for beginning of demanding task on 1 October.
— Michel Barnier (@MichelBarnier) 27 de julio de 2016