Colabora

La Policía descarta vínculos con el EI y cree que el tiroteo de Múnich fue un "acto de locura"

La Policía apunta a la posible influencia que pudo tener el caso de Anders Breivik, el noruego que hace justo cinco años asesinó a 77 personas.

La policía de Múnich no ha encontrado nada que relacione al responsable del tiroteo y la matanza de Munich de ayer viernes, que costó la vida a nueve personas, con el Estado Islámico (EI), tras registrar su vivienda, y explica lo acontecido como un posible acto de locura.

"No hemos encontrado nada que haga pensar que el atacante tuviera que ver algo con EI", dijo el responsable de la policía de Múnich, Hubertus Andrä.

"En cambio sí hemos encontrado material que mostraba interés por casos de matanzas generadas por ataques de locura", agregó, entre ellas se encontraron muchos artículos sobre acciones policiales, y un libro titulado "Amok, por qué matan los estudiantes".

La Policía de Múnich apuntaba a la posible influencia de Anders Behring Breivik, el noruego que hace justo cinco años asesinó a 77 personas, en el joven germano-iraní que ayer protagonizó un tiroteo mortal en la capital bávara.

"Cuando alguien se interesa de forma tan intensa por ataques masivos y de locura seguro que Breivik también ha desempeñado un papel", reconoció el jefe de la Policía de Múnich, quien recordó que ayer se conmemoró el quinto aniversario de la matanza de Oslo y Utøya.

Andrä reconoció que no hay indicios que apuntan a que el noruego sea el inspirador del ataque, pero señaló que si se suma el hecho del aniversario y el interés del tirador por ese tipo de actos "hay que asumir que también se ocupó del tema Breivik". "Esa relación digamos que es obvia", añadió.

Asimismo, la policía reiteró que se trataba de un joven germano iraní de 18 años y que creció en Múnich y que lo ocurrido no tiene nada que ver con los refugiados. "Ni el ataque ni el atacante tienen relación alguna con el tema de los refugiados", dijo Andrä. También dijo además que no hay indicios de que el atacante tuviera cómplices y que de momento no hay ninguna razón para no moverse con normalidad en Múnich.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario