Colabora

Miles de turcos celebran en la calle el fracaso del golpe de Estado

Erdogan llama a la población civil a llenar las plazas de las principales ciudades de Turquía para condenar el golpe y celebrar su fracaso.

Miles de turcos celebran el fracaso del golpe de Estado | EFE

Miles de personas han tomado las calles en distintas ciudades de Turquía para celebrar el triunfo de la democracia tras el fracaso del golpe de Estado de este viernes por parte de una facción del Ejército turco.

En respuesta al llamamiento del presidente, Recep Tayyip Erdogan, los turcos han llenado las plazas y principales ciudades en numerosas ciudades especialmente Estambul y Ankara.

En la plaza de Kizilay, en Ankara, los residentes ondeaban banderas y cantaban proclamas favorables al Ejecutivo turco y a la democracia. En este contexto, el alcalde de la ciudad, Melih Gokcek, del Partido de Justicia y Desarrollo de Erdogan ha tomado la palabra para afirmar que Turquía ya no es el país que solía ser. "El poder de las armas no va a inclinar a nuestra nación", ha afirmado, en referencia a los cinco levantamientos militares producidos en el país desde 1960.

Los ciudadanos estambulitas también han protagonizado imágenes similares en distintos lugares de la urbe y han recorrido las calles para protestas contra los golpistas.

El levantamiento de una facción del Ejército este viernes ha dejado al menos 265 muertos, entre los fallecidos se ha contabilizado a 161 civiles y policías, además de 104 militares implicados en el golpe de Estado, finalmente frustrado.

Además, las autoridades han informado de la detención de 1.563 militares en todo el país por su participación en la asonada, según datos del Ministerio del Interior turco. Ayer el primer ministro turco Binali Yildirim, elevaba a más de 2.800 el número de militares detenidos.Además han sido suspendidos varios exmilitares, entre los que hay cinco generales y 29 coroneles.

Por otro lado, el Alto Tribunal de Jueces y Fiscales (HSYK, por sus siglas en turco) ha informado de la destitución de 2.745 jueces, incluidos cinco miembros del propio HSYK, la más alta instancia judicial del país, según informa la agencia de noticias oficial turca, Anatolia. Además, han sido detenidos diez miembros del Consejo de Estado, el máximo órgano judicial en materia administrativa y se ha emitido orden de detención contra 140 miembros del Tribunal de Casación.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario