El Ejército turco ha dado un golpe de Estado y asegura que controla la totalidad del país. Hay centenares de militares por las calles.
El Ejército turco ha dado un golpe de Estado y asegura que controla la totalidad del país. Hay centenares de militares por las calles.
El presidente turco, fuera del país, llama a salir a la calle y detener el golpe. Algunos turcos se concentran en las inmediaciones del aeropuerto de Ataturk, en Estambul.
John Kerry no ha querido posicionarse en relación con el golpe en Turquía. De momento, EEUU sólo desea "paz y estabilidad" a un aliado clave en la OTAN.
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, llamó a evitar un derramamiento de sangre en Turquía y buscar una "solución constitucional".
Según la agencia France Presse, se ha producido una violenta explosión sacude Ankara, aviones y helicópteros sobrevuelan la ciudad
La embajada española ha pedido a los españoles que no salgan a la calle.
Intento de golpe de Estado en Turquía. Se ruega a todos los españoles que se encuentren en Turquía que permanezcan en sus casas y hoteles.
— Emb. Esp Turquía (@EmbEspTurquia) 15 de julio de 2016
La Policía turca ha detenido a un soldado partidario del golpe.
#BREAKING Turkish police arrests a coup supporter soldier, source @doganburak29 pic.twitter.com/xGiEeNxiuD
— Ragıp Soylu (@ragipsoylu) 15 de julio de 2016
Pese al llamamiento de Erdogan, las imágenes muestran a gente en la calle que parece estar celebrando el golpe, no protestando.
Las imágenes muestran a cientos de personas celebrando el golpe de Estado junto a los militares y tanques
PHOTOS: Turkish people size armored vehicles as coup attempt continues - @ragipsoylu pic.twitter.com/3gEIUGwrAM
— Conflict News (@Conflicts) 15 de julio de 2016
Algunas informaciones apuntan a que Erdogaran volaría hacia Alemania, país al que habría solicitado asilo. Pero este extremo no está confirmado y reina el secretismo.
Según informa Reuters, tanques están abriendo fuego desde el exterior del Parlamento de Turquía.
Esta imagen muestra el momento en que los militares ocuparon una de las televisiones de Turquía, desde donde se leyó el comunicado.
Se han producido disparos en el puente del Bósforo, en Estambul. Habría al menos tres heridos, según la CNN en Turquía.
BREAKING Reports of gunfire on coup protestors on Bosphorus Bridge, Istanbul, 3 wounded. pic.twitter.com/xvJiLFEF9u
— CNN Türk ENG (@CNNTURK_ENG) 15 de julio de 2016
Ya hay imágenes mostrando heridos en Estambul.
Yaralılar var ambulans gönderin! pic.twitter.com/rI9IZAVEI1
— Yavuz Selim Güneş (@yavuzselimgunes) 15 de julio de 2016
Disparos y heridos en el puente del Bósforo, en Estambul.
Ateşe devam ediyor asker pic.twitter.com/p6MfuXH37H
— Yavuz Selim Güneş (@yavuzselimgunes) 15 de julio de 2016
Exteriores habilita teléfonos para españoles o familiares en Turquía.
🔴 TELS. ☎️Emb #Ankara (Dsd TR 05333976907☎️Dsd fuera TR 00905333976907 Cons #Estambul☎️Dsd TR 0532 5474943☎️Dsd fuera TR 0090532 547 4943
— Exteriores (@MAECgob) 15 de julio de 2016
Footage shows Turkish military tanks in #Ankara streets#TurkeyCoup pic.twitter.com/oj7nvQaSFO
— Press TV (@PressTV) 15 de julio de 2016
Helicópteros militares abren fuego en Ankara
URGENT: Footage shows a military helicopter firing in #Ankara close to some apartment blocks#TurkeyCoup pic.twitter.com/8KAFUSXRNi
— Press TV Breaking (@BREAKING_PTV) 15 de julio de 2016
Uno de los tanques desplegados en Estambul pasa sobre un taxi parado en mitad de la calle.
UNBELIEVABLE CRAZY FOOTAGE #Video #Turkey army tanks run over cars in middle of the roads in Istanbul..!!!! pic.twitter.com/80lMbgriJi
— Rami (@RamiAILoIah) 15 de julio de 2016
Turkish soldiers arrested by Turkish police in Istanbul. pic.twitter.com/otn1ukL4aQ
— Gilgo (@agirecudi) 15 de julio de 2016
El viceprimer ministro turco Veysi Kaynak ha declarado a la televisión turca CNNTürk que el presidente del país, el islamista Recep Tayyip Erdogan, está volando hacia Estambul. "Nuestro presidente no es alguien que se rinde. Ahora está moviéndose hacia el aeropuerto Atatürk (de Estambul)", dijo Kaynak
17 policías habrían sido asesinados por los militares, según informa la CNN en Turquía.
#BREAKING 17 police officers has been killed in special police forces HQ in Ankara. Police with the government pic.twitter.com/XCAShkAuBQ
— Ragıp Soylu (@ragipsoylu) 15 de julio de 2016
Cazas F-16 derriban un helicóptero de los golpistas en Turquía, según la cadena NTV y recoge la agencia AFP.
Un helicóptero militar abre fuego contra ciudadanos partidarios de #Erdogan en #Ankara #Turquia (vía @aletweetsnews)pic.twitter.com/EFIKMpvE1S
— Javier Arias-Borque (@ariasborque) 15 de julio de 2016
Obama: todas las partes de Turquía debería apoyar al gobierno democráticamente elegido.
El primer ministro turco, el islamista Binali Yildirim, aseguró hoy que algunos de los líderes del golpe militar han sido arrestados. "Varios golpistas han sido detenidos. La democracia va a ganar", manifestó el jefe de Gobierno turco, quien agregó: "esta noche Turquía está despierta y en la calle. El pueblo nos ha dado el poder y solo el pueblo nos va a apartar". Mientras, la emisora CNNTürk aseguró que los militares se han retirado del aeropuerto internacional de Estambul, donde están entrando miles de manifestantes contrarios al golpe de Estado
VIDEO Footage from inside Ataturk airport https://t.co/nH2AYhT6c3 pic.twitter.com/BCUxJ8oaFd
— AIRLIVE (@airlivenet) 15 de julio de 2016
Entre los muchos turistas españoles que están en Estambul, hay un grupo en el aeropuerto, uno de los centros de los disturbios. Apenas hay información; los manifestantes han entrado.
Diputados de oposición CHP se resisten contra el intento de golpe de estado en la gran Asamblea turca.
CHP milletvekilleri olarak genel kurulda. Demokrasimize sahip çıkıyoruz @utkucakirozer @aykuterdogdu @ilhancihaner pic.twitter.com/OwyGKDDJUr
— Murat Emir (@muratemirchp) 15 de julio de 2016
La televisión pública turca vuelve a emitir. Los trabajadores lo celebran.
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado que "todos los partidos de Turquía deben apoyar al Gobierno democráticamente elegido", presidido por Recep Tayyip Erdogan, tras el golpe de Estado que está teniendo lugar en el país. Obama telefoneó al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que se encuentra en Europa, para "discutir los acontecimientos en Turquía", informó la Casa Blanca en un comunicado.
Ambos coincidieron en que "todos los partidos en Turquía deben apoyar al Gobierno democráticamente elegido con moderación, y evitar cualquier tipo de violencia o derramamiento de sangre".
Asimismo, Kerry destacó que el Departamento de Estado seguirá centrándose en la seguridad de los ciudadanos de EEUU en Turquía y el presidente le solicitó que le mantenga al tanto "a medida que se desarrolle la situación". En otro comunicado, el propio Kerry aseguró que "Estados Unidos observa con grave preocupación" lo que está ocurriendo en Turquía y está "supervisando" en todo momento los sucesos en el país. El secretario de Estado detalló que ha estado en contacto con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, a quién transmitió "el apoyo absoluto" de Estados Unidos para su Gobierno y las instituciones de Turquía elegidas democráticamente.
"Instamos a todas las partes a garantizar la seguridad y el bienestar de las misiones diplomáticas y el personal y los civiles en toda Turquía", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Un portavoz del servicio de inteligencia dice que el intento de golpe de Estado ha sido repelido
BREAKING: Turkish national intelligence spokesman says coup attempt has been "repelled."
— The Associated Press (@AP) 15 de julio de 2016
Según AFP, habría un bombardeo en el Parlamento turco, en Ankara.
#BREAKING Turkish parliament in Ankara hit by bombing: state news agency
— AFP news agency (@AFP) 15 de julio de 2016
El Servicio de Inteligencia de Turquía (MIT) ha dado por fracasada la intentona golpista que ha vivido el país, aunque ha indicado que aún quedan algunas bolsas de resistencia por parte de los militares rebeldes, que serán juzgados por traición.
"El intento de golpe ha fracasado. Casi ha terminado. En algunas bolsas hay aún pequeños enfrentamientos. El golpe está siendo rechazado pero hay algunos (rebeldes) que resisten. A partir de mañana los responsables del intento serán juzgados por traidores", afirmó a los medios Nuh Yilmaz, subsecretario de Prensa del MIT. Según la emisora NTV, Hulusi Akar, el jefe del Estado Mayor del que se informó había sido capturado por los rebeldes, ha sido liberado.
Además, los tanques que habían tomado posiciones frente al aeropuerto Atatürk de Estambul, el más importante de Turquía, se han retirado, así como los soldados que custodiaban las instalaciones. El aeropuerto ha sido tomado por la Policía y por cientos de civiles.
El avión de Erdogarán estaría dando vueltas en círculos cerca de Estambul.
#fr24 @CivMilAir pic.twitter.com/AMF1VhtRNt
— ReiMilitaris (@ReiMilitaris) 15 de julio de 2016
El número de detenidos por su vinculación con el golpe de Estado en Turquía ha ascendido a 754, según ha informado la cadena CNN Turk, en la misma operación en la que Ankara ha anunciado la destitución de cinco generales y 29 coroneles relacionados supuestamente con la intentona golpista.
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que la colonia española que hay en Turquía, que cifró en 3.300 personas, "está bien" y "bajo control" tras el intento de golpe de Estado y negó que esta situación se haya producido por la inestabilidad del país.
La aerolínea Turkish Airlines reanuda sus vuelos en el aeropuerto de Atatürk
La agencia de Inteligencia turca, atacada durante el intento de golpe de Estado
El jefe del Estado Mayor turco, rescatado de manos de militares partidarios del golpe. La agencia indica que estaba en manos de soldados partidarios del fallido golpe de estado que se ha llevado a cabo este viernes contra el Gobierno, y que se ha saldado con la detención de cerca de 800 personas y la muerte de unas 60.
Más de 1.500 militares han sido detenidos en las últimas horas por su presunta colaboración con el intento de golpe de Estado perpetrado el viernes por la noche en Turquía, según un nuevo balance que incluye a más de una treintena de altos mandos.
La agencia estatal turca, Anatolia, ha elevado a 90 muertos y 1.154 heridos el balance provisional de víctimas de este golpe de estado fallido, en la que se han atacado algunas de las principales instituciones del Estado.
Un fiscal del distrito de Golbaso ha asegurado que 42 personas perdieron la vida en Ankara, entre ellas 17 policías muertos durante un ataque a la sede de las fuerzas especiales, informa el periódico 'Hurriyet'. Asimismo, también han perdido la vida dos empleados del operador de satélite TURKSAT en el mismo barrio.
El jefe de las Fuerzas Armadas de Turquía en funciones, Umit Dundar, ha cifrado en casi 200 el número total de fallecidos durante la rebelión militar, entre ellos 47 civiles y más de un centenar de presuntos golpistas.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha asegurado este sábado que la colonia española en Turquía, unas 3.300 personas, "está bien" y "bajo control" tras el intento de golpe de Estado en ese país. Recomienda "extrema precaución" a quienes tengan que viajar a Turquía y evitar ciertas zonas
Imágenes de ciudadanos turcos escalan un tanque y lucha con los soldados.
Astounding footage of Turkish citizens climbing a tank and wrestling weapons away from soldiers pic.twitter.com/PaSs115Tcd
— Iyad El-Baghdadi (@iyad_elbaghdadi) 16 de julio de 2016
Anoche, los soldados sublevados entraron también en la CNN turca, cuando el golpe ya estaba fracasando. Esto fue lo que pasó.
🆘‼Military coup in #Turkey: at night on #CNNTurk. Glorious Turkish army is overwhelmed. v. @ismailsaymaz #TurkeyCoup pic.twitter.com/AaMqFc7KkM
— Onlinemagazin (@OnlineMagazin) 16 de julio de 2016
Según AFP, un helicóptero militar turco aterriza en Grecia con 8 personas que piden asilo, dice la policía griega.
Las autoridades de Grecia han detenido a ocho hombres que han llegado al país en un helicóptero de las Fuerzas Armadas turcas y que han solicitado asilo político.
El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha elevado a más de 2.800 el número de militares detenidos por su presunta relación con la intentona golpista y ha prometido que el Gobierno revisará el actual marco legal para dar la "mejor respuesta" a la rebelión.
Un grupo contrario al Gobierno turco se ha hecho con el control de una fragata en la base naval de Golcuk (noroeste del país) y mantiene como rehén al jefe de la flota militar, según una fuente militar griega citada por la agencia de noticias Reuters. Las autoridades de Grecía habían informado poco antes de la llegada al país de ocho turcos a bordo de un helicóptero de las Fuerzas Armadas. Según Atenas, han pedido asilo político, aunque el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, se ha apresurado a reclamar su entrega "inmediata".
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido este sábado respeto a las instituciones democráticas de Turquía tras el intento de golpe de Estado perpetrado este viernes por parte del Ejército.
"Pido calma y contención y pleno respeto a las instituciones democráticas turcas y a su Constitución. Turquía es un importante aliado de la OTAN", ha afirmado Stoltenberg en un comunicado oficial.
Los organismos judiciales turcos han suspendido a 2.745 jueces tras el golpe de Estado
Los dos aeropuertos de Estambul, el de Atatürk en el lado europeo, y el más pequeño de Sabiha Gökçen en parte asiática de la ciudad, están recuperando cierta normalidad tras la intentona de golpe de Estado que interrumpió durante la noche la mayor parte del tráfico aéreo.
Aunque la compañía de bandera Turkish Airlines anunció ya a las 6:00 h local (3.00 h gmt) la "normalización" de sus vuelos, ha sido hacia el mediodía cuando la web del aeropuerto, accesible sólo a ratos, muestra al menos algunos vuelos internacionales como programados, con facturación abierta o ya en despegue.
Un total de 150 golpistas han sido detenidos en el cuartel general del Ejército turco en Ankara con lo que se da por concluida la operación contra los golpistas en la sede principal de las Fuerzas Armadas.
Medios de comunicación locales muestran cómo grupos de civiles en Estambul y Ankara linchan y humillan a militares golpistas detenidos.
Las fuerzas de seguridad han detenido al excomandante del Estado Mayor de la Fuerza Aérea turca Akin Ozturk por ser presuntamente uno de los jefes del intento de golpe de Estado de este viernes. Ozturk ha sido arrestado en la capital, Ankara, y se suma a los 1.563 militares detenidos ya en todo el país por su participación en la asonada, según datos del Ministerio del Interior turco recogidos por el periódico 'Daily Sabah' en su edición digital. Además han sido suspendidos varios exmilitares, entre los que hay cinco generales y 29 coroneles.
El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha anunciado que Grecia entregará a las autoridades turcas a los ocho "traidores" que huyeron a territorio griego en un helicóptero militar Black Hawk tras el fracaso del golpe de Estado del viernes.
"He hablado por teléfono con el ministro de Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias. Ha dicho que los ocho traidores que huyeron a Grecia serán entregados a Turquía lo antes posible", ha informado Cavusoglu a través de su cuenta en Twitter.
Pese a que el golpe se ha dado por fallido, los actos de violencia han continuado. Según cuenta la agencia de noticias turca Dogan, hasta cinco personas habrían muerto este sábado por la mañana en un bombardeo de un caza F-16 controlado por los militares golpistas. Hasta dos bombas cayeron junto a la sede de la Presidencia, según informa la agencia de noticias turca Dogan. En esa misma zona se pudieron escuchar disparos, según CNN Turk.
El Parlamento de Turquía celebró hoy su primera sesión tras el fallido golpe de Estado de la pasada madrugada, que dejó al menos 161 muertos, 1.440 heridos y más de 2.800 soldados golpistas detenidos. La sesión se celebró en el edificio del Parlamento de Ankara, que durante el violento golpe fue bombardeado por la aviación turca y parcialmente dañado, aunque no causó víctimas mortales.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho hoy un llamamiento público a Estados Unidos para que este país entregue a Ankara al predicador Fethullah Gülen, de 75 años, dirigente de una cofradía a la que el Gobierno turco atribuye la responsabilidad del golpe militar abortado esta madrugada. "Que nos entreguen al personaje de Pensilvania", clamó Erdogan en referencia a Gülem durante una nueva comparecencia ante miles de sus seguidores en una céntrica plaza de Estambul.