"El Gobienro español ha tomado nota con tristeza", decía Rajoy en su comunicado institucional, leído a los medios de comunicación cuando pasaban las 9:30 de este viernes. El presidente ha dedicado la mayor parte del comunicado a tratar de tranquilizar a los españoles que residen en Reino Unido, a los británicos que residen en España y a las empresas que tienen acuerdos comerciales o intereses en las islas.
Rajoy, que advertía de que "corresponde al Gobierno británico la forma en que se notifique al Consejo Europeo la decisión del Reino Unido", ha lanzado un mensaje de "serenidad y tranquilidad" a todos los ciudadanos españoles residentes en la Gran Bretaña, cuyo estatus jurídico en relación en el Reino Unido se mantendrá mientras que se completa el proceso de ruptura que, como decía Rajoy, "durará con toda probabilidad al menos dos años desde la notificación oficial".
En este sentido, y por si quedaban dudas, Rajoy explicaba que tanto las libertades de circulación, de trabajadores, de bienes, servicios y capitales, además de los derechos de ciudadanía europea y todo el entramado de relaciones de los miembros del Reino Unido y las instituciones europeas "siguen plenamente en vigor".
Así, los ciudadanos españoles que residan en Reino Unido "mantienen plenamente sus derechos a circular libremente, a cotizar y a recibir pensiones, a invertir, a votar y ser elegido, al menos en los dos próximos años. Lo mismo cabe decir de los derechos de los ciudadanos británicos que trabajan en nuestro país". Igualmente, ha pedido "serenidad y tranquilidad" para las empresas y para los trabajadores que podrán "seguir trabajando, cotizando y circulando" con normalidad por todo el territorio europeo, al menos, durante los dos próximos años. "Repito, sus derecho y situación legal no ha cambiado en absoluto", insistía Rajoy.
Su último mensaje de serenidad ha sido para los mercados, donde ha aprovechado para insistir en su principal mensaje de campaña electoral: "España tiene una economía con sólidos fundamentos" porque ahora se crea empleo, ahora hay "equilibrio de las cuentas exteriores" y por el hecho "de que España tiene gran parte de sus necesidades de financiación cubiertas y un sistema financiero saneado".
Contacto con los otros líderes
Por último, ha informado de que la próxima semana tendrá lugar la reunión del Consejo Europeo, pero que antes de asistir y puesto que las elecciones generales ya se habrán celebrado, Rajoy se reunirá con los líderes de los principales partidos para "transmitirle la información de que disponga en ese momento" y que "será en la reunión del Consejo Europeo la ocasión para escuchar los planes del primer ministro británico y decidir los pasos a dar".
Finalmente ha dicho que "el Gobierno español debe defender" fundamentalmente los intereses de los ciudadanos españoles y "los de todos los ciudadanos europeos".
Para Rajoy, el resultado del Brexit "debe hacernos reflexionar a todos los estados miembros para esforzarnos como nunca para recuperar el vigor fundacional y el interés, el afecto y la atracción hacia él de todos nuestros ciudadanos. Debemos acercar la acción de la UE a las necesidades de los ciudadanos".