Colabora

Brexit o Bremain, los británicos votan su futuro y el de la UE

46,5 millones de electores votan este jueves. Los colegios abrirán durante 15 horas. Políticos, personalidades y famosos han entrado en campaña.

Un cifra récord de electorales para un decisión que marcará el futuro del Reino Unido y de la Unión Europea. 46,5 millones de electores están llamados este jueves a las urnas para contestar a una pregunta clara y sencilla: "¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la UE?". Las dos posibles respuestas, que se han de marcar con una equis, son: "Permanecer como miembro de la UE" o "Salir de la Unión Europea".

Los colegios electorales permanecerán abiertos durante 15 horas, desde las 8:00h hasta las 23:00h (horario español) y tendrán derecho a acercarse a los centros de votación los ciudadanos británicos e irlandeses mayores de 18 años que residen en el Reino Unido y los ciudadanos de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) con residencia permanente en el país, así como los británicos que lleven viviendo en el extranjero menos de 15 años.

En las últimas horas de campaña electoral, los principales líderes políticos del país se han volcado en defender sus postulados. A favor de la permanencia en la UE, nombres como los del primer ministro británico, el conservador David Cameron; el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn; o el popular alcalde de Londres, el musulmán laborista Sadiq Khan. También la ministra principal de Escocia, la independentista Nicola Sturgeon.

A favor de la salida del Reino Unido de la UE, el denominado Brexit, están hasta cinco ministros del Gobierno de Cameron: Michael Gove (Justicia), Iain Duncan Smith (Trabajo), Chris Grayling (Representante del Gobierno en el Parlamento), John Whittingdale (Deportes y comunicación), y Theresa Villiers (Irlanda del Norte). También el exalcalde de Londres, el conservador Boris Johnson; o el carismático líder del UKIP, Nigel Farage.

La últimas encuestas, con el Brexit

Las últimas encuestas de las firmas Opinium y TNS hechas públicas este miércoles pronostican una ligera ventaja de los partidarios del Brexit. La salida de la UE obtendría el 45 por ciento de los votos, por el 44 por ciento de la opción de seguir en Europa, según un sondeo de Opinium basado en 3.011 entrevistas, mientras que el Brexit obtendría el 43 por ciento y la permanencia el 41 por ciento según TNS, que encuestó a 2.320 personas.

El primer estudio, elaborado entre el lunes y el martes de esta semana, apunta que un 9 por ciento de los posibles votantes todavía no ha decidido el sentido de su voto, mientras que el segundo, para el que se realizaron entrevistas entre el pasado jueves y este miércoles, indica que el 16 por ciento está indeciso o no piensa acudir a las urnas.

A pesar de que el sondeo de TNS apunta a una ventaja del Brexit, la diferencia entre ambos campos se ha reducido desde el 14 de junio, cuando una encuesta de la misma firma arrojaba una distancia de siete puntos favorable a la salida de la UE —47 por ciento frente al 40 por ciento—. En el caso del estudio de Opinium, el Brexit ha avanzado un punto desde que el pasado sábado la compañía pronosticaba un empate con el 44 por ciento de los votos.

Londres y los jóvenes, claves

Londres es una de las ciudades más proeuropeas del Reino Unido y por eso la participación de sus ciudadanos será decisiva en el plebiscito. Con 8,6 millones de personas, según el censo municipal, de las que el 44 por ciento corresponde a una minoría étnica, es la ciudad más grande de Europa, caracterizada por su carácter cosmopolita y su mentalidad abierta, en la que conviven personas procedentes de todo el mundo y de todas las razas.

Tal vez por ello, según la última encuesta de la empresa de sondeos británica YouGov, el 55 por ciento de los londinenses consultados están a favor de continuar en la Unión Europea y el 30 por ciento votará por la salida, muy por encima de los resultados de la media nacional.

Una importancia determinante podría tener el voto joven. Según todos los sondeos, los jóvenes británicos son mayoritariamente partidarios de permanecer en la UE aunque, precisamente, también son el grupo de edad al que más le cuesta acudir a las urnas.

Famosos y personalidades en campaña

Personalidades británicas de todos los ámbitos se han mojado en las últimas semanas. Empresarios de referencia en las islas como Richard Branson (Virgin) o Michael O'Leary (Ryanair); la escritora J.K. Rowling -autora de la saga de Harry Potter- han apoyado la permanencia del Reino Unido en la UE. También lo han hecho actores como Sean Connery, Daniel Craig, Beendict Cumberbatch, Helena Bonham Carter, Jude Law o Keira Knightley

En esta misma línea se han mostrado el exfutbolista David Beckham o el astrofísico Stephen Hawking, que dio su apoyo a la permanencia en la UE en una carta abierta que firmaba junto a otros 150 científicos, entre los que había en total 13 premios Nobel. El grupo musical U2, pese a ser irlandeses y no británicos, han pedido a los ciudadanos de la isla que voten a favor de permanecer en la Unión.

A favor del denominado Brexit se han mostrado, por ejemplo, el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone; los cantantes y compositores musicales Mick Jagger (Rolling Stones) y Noel Gallagher (Oasis); el miembro del grupo cómico Monty Python John Cleese o los actores Michael Caine y Joan Collins. También, justo antes de dimitir de su cargo, el hasta ese momento secretario general de la confederación de Cámaras de Comercio Británicas (BCC), John Longworth.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario