Colabora

Cameron visitará Gibraltar para hacer campaña contra el Brexit

Se convertirá en el primer jefe de gobierno británico en visitar Gibraltar desde 1968. El Gobierno español dice que será "breve".

David Cameron | EFE

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, viajará este jueves a Gibraltar para participar en un acto en favor de la continuidad del país en la Unión Europea, en la que será la primera visita al Peñón de un jefe de Gobierno británico desde 1968.

La campaña Gibraltar Stronger In, partidaria de que Reino Unido siga siendo miembro de la UE, ha informado de que Cameron participará en un acto a las 17:00 junto al ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo.

Para Picardo, que ha advertido en numerosas ocasiones de los riesgos del Brexit, se trata de un momento "histórico". "Demuestra el compromiso que Cameron ha mantenido hacia Gibraltar desde que fue elegido por primera vez", ha asegurado el ministro principal en declaraciones al Gibraltar Chronicle.

La responsable de la campaña, Gemma Vasquez, ha llamado a la ciudadanía a responder "masivamente" a la visita, ya que considera "importante" demostrar a Cameron el "gran apoyo" que tiene en el Peñón la continuidad de Reino Unido en la UE.

El Gobierno español ya se quejó en mayo de la visita realizada a Gibraltar por el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, que reiteró el apoyo de Londres a este territorio. No obstante, España no convocó entonces al embajador británico.

El Gobierno español, en contra

Desde Moncloa, han reiterado su posición contraria a la visita. Según fuentes del Gobierno, el Ejecutivo británico ha informado de la visita al embajador en Reino Unido y al Gobierno de Rajoy. Según lo que han indicado, se trata de una "breve visita" de dos horas de duración que Cameron realizará al Peñón en el marco de la campaña a favor de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

Por su parte, desde el Gabinete del Gobierno de Rajoy se ha reiterado la conocida posición contraria de España a este tipo de visitas, según las mismas fuentes.

En declaraciones a Europa Press, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha referido a la visita sorpresa. El ministro ha querido subrayar que España y el Reino Unido son "socios y aliados", si bien mantienen "profundas diferencias" en torno a la cuestión de Gibraltar, unas divergencias que España no quiere que interfieran en la amistad con el Reino Unido.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario