Las autoridades griegas han encontrado un mapa y varios dibujos del aeropuerto internacional de Bruselas, Zaventem, en un apartamento de Atenas en el que estuvo Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París.
El portal griego Skai, del que se ha hecho eco la prensa belga, ha informado -citando fuentes policiales- de que las fuerzas de seguridad han encontrado dibujos y un mapa de Zaventem en un ordenador y un USB encontrados en el apartamento de Atenas donde Abaaoud vivió en enero de 2015.
Abaaoud está considerado el autor intelectual de los atentados perpetrados el 13 de noviembre en varios restaurantes y en una sala de conciertos en París, que dejaron 130 muertos. El terrorista murió cinco días después en un operativo de seguridad en Saint Denis.
El joven de 29 años de edad también estaba considerado el jefe de la célula terrorista que fue desactivada en Bélgica a principios de año en Verviers, en el marco de las operaciones antiterroristas lanzadas tras el atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo.
Esta información ratificaría la conexión entre los atentados en las capitales europeas. La Fiscalía belga ha confirmado que pruebas de AND relacionan a Najim Laachraoui, uno de los terroristas suicidas de Bruselas, con los ataques en la sala de conciertos Bataclan y en el Stade de France.
A este hallazgo y a los arrestos de este viernes en Bruselas se suma la detención de dos hombres en las ciudades alemanas de Giessen y Dusseldorf por su presunta relación con los atentados.
Un marroquí de 28 años de edad ha sido detenido en una estación de tren de Giessen durante un control de identidad cuando los agentes han constatado que tenía vetada la entrada al espacio Schengen. Al parecer, tenía antecedentes en Alemania e Italia, según ARD.
Además, los agentes han encontrado dos SMS sospechosos en su teléfono móvil. En el primero supuestamente se menciona a Jalid Bakraoui, uno de los kamikazes de Bruselas. El segundo solamente dice "fin" y lo recibió justo después de que terminaran los atentados en Bélgica.
Las autoridades alemanas también han arrestado en Dusseldorf a Samir E., un viejo conocido de la escena salafista local, por sus supuestos nexos con los hermanos Jalid e Ibrahim Bakraoui, de acuerdo con el diario alemán Der Spiegel.
Samir E. fue detenido por las autoridades turcas cerca de la frontera con Siria a mediados de 2015, al igual que Ibrahim Bakraoui. Los dos fueron deportados en el mismo avión a Ámsterdam, donde comenzaron su viaje hacia Siria.
El pasado martes terroristas del Estado Islámico atentaron contra el metro y el aeropuerto de Bruselas dejando un saldo de 31 muertos, incluida una mujer española, y 300 heridos, de acuerdo con el último balance oficial.