Tres hombres fueron detenidos este viernes en Bruselas en relación con la operación antiterrorista en la que anoche fue arrestado un sospechoso en las afueras de París, informó la Fiscalía federal belga, que avanzó la identidad de dos de ellos.
En la calle de Belgrade del distrito de Forest de Bruselas fue capturado durante la mañana Tawfik A., herido en la pierna por la Policía, y en la calle de Mérode del barrio de Saint Gilles fue detenido Salah A., precisó la Fiscalía en un comunicado. Por la tarde, en el barrio de Schaerbeek, también fue herido de bala en una pierna otro sospechoso en la avenida Rogier, junto a la parada del tranvía de la plaza Meiser, del que todavía no se conocía la identidad.
"Una persona ha sido arrestada en la avenida Rogier. Esta persona ha resultado herida en una pierna", ha indicado la Fiscalía en un comunicado, sin ofrecer más datos de la operación. Testigos de lo ocurrido han relatado a la cadena pública RTBF que el hombre ha sido neutralizado por las fuerzas de seguridad con "uno o dos disparos" en la pierna, después de que no respondiera a las llamadas de los agentes para que soltara una mochila que llevaba a la espalda y para que se levantara la chaqueta y mostrara su torso. El sospechoso ha caído al suelo junto a las vías del tranvía y, después de apartar a una menor que estaba a su lado, los agentes lo han arrastrado varios metros hasta detenerlo.
Nada más ser capturado, algunas informaciones apuntaban a que podía ser el belga Mohamed Abrini, buscado como uno de los cómplices de Salah Abdeslam -detenido el pasado viernes- en los preparativos de los atentados de París del 13 de noviembre. Sin embargo, la Fiscalía federal salió al paso para desmentirlo, sin decir quién es.
El Ministerio Público belga vinculó estos tres arrestos con la captura culminada este jueves en las afueras de París de Reda Kriket, de nacionalidad francesa y 34 años, condenado en Bruselas en julio del año pasado en rebeldía a diez años de prisión por terrorismo, lo que dio lugar a una euroorden lanzada el 17 de octubre. En ese proceso en rebeldía contra Kriket también fue sentenciado el belga Abdelhamid Abaaoud, abatido por la policía francesa el 18 de noviembre pasado, cinco días después de los ataques yihadistas en la capital francesa -que causaron 130 muertos y varios cientos de heridos-, en los que fue una pieza clave.
La detención de Kriket en Boulogne-Billancourt y el hallazgo en su apartamento de Argenteuil (también en la periferia de París) horas después de armas pesadas y explosivos hacen pensar a los investigadores en que se había planeado un atentado inminente.
El ministro francés Cazeneuve indicó que el arrestado es sospechoso de estar muy implicado en el proyecto de atentado frustrado y precisó que "ningún elemento factible" vincula de momento ese plan con los recientes ataques de París y Bruselas. Su arresto, según añadió en su comparecencia, eleva a 75 las detenciones desde principios de año de personas implicadas de cerca o de lejos en actividades terroristas, de las cuales 28 han sido encarceladas. Cazeneuve subrayó que se está "haciendo todo" para proteger a los franceses.
Seis detenidos en otra operación
Por otro lado, anoche fueron arrestadas seis personas en Bruselas en el marco de las pesquisas por los atentados del martes pasado en la ciudad, en los que murieron 31 personas y otras 300 resultaron heridas.
De los seis -precisó la Fiscalía federal belga- tres quedaron en libertad -Khalid A., Mariam A. y Ali E.- y otros tres siguen detenidos. Se trata de uno de los que fueron capturados delante del edificio de la propia Fiscalía, Fayçal Cheffou, y de otros dos individuos capturados cuando su vehículo salía de la autopista de circunvalación de Bruselas en dirección a Jette. Uno de ellos es Abou A. Del otro, no se ha dado a conocer el nombre.