Ocho horas de operación
El despliegue policial y el cerco al apartamento de los terroristas comenzaba pasadas las 4:00 de la madrugada en Saint Denis. Finalizaba pasadas las 12:00 del mediodía, lo que hacen ocho horas de asedio.
Dos muertos
Fuentes oficiales y medios de comunicación no se han puesto de acuerdo en toda la mañana sobre el número total de muertos. Finalmente, según la Fiscalía francesa, hay "al menos dos muertos". Por un lado, una mujer que se suicidó activando un cinturón de explosivos y, por otro, un terrorista abatido por un francotirador de la policía. El fiscal sólo ha confirmado que se ha hallado un cadáver "acribillado" y ha apuntado al mal estado de los cuerpos, lo que dificultará la identificación.
Varios medios, entre ellos The Washington Post, apuntan que entre los fallecidos estaría Abdelhamid Abaaoud, pero el fiscal no ha dado nombres. Sólo ha dicho que Abaooud, considerado cerebro de los atentados, no está entre los detenidos.
Varios heridos
Según fuentes oficiales, durante la operación habrían resultado heridos de distinta consideración cinco agentes de la policía.
Ocho detenidos
La operación, según el fiscal François Molins, se ha saldado con ocho detenidos, aunque todavía se desconoce la identidad de los mismos. Tres de ellos han sido arrestados en el interior del apartamento y otros dos cuando trataban de esconderse entre los escombros. Finalmente, otros tres sospechosos, dos hombres y una mujer, han sido detenidos fuera de la casa. Uno de ellos, por facilitar el apartamento a los terroristas, otro era la mujer que le acompañaba y el último, un conocido suyo.
Evacuados
Durante el transcurso del asedio al apartamento de los terroristas en un céntrico barrio de Saint Denis varios vecinos del inmueble han sido evacuados, quince según algunos medios. Según se ha podido saber, los agentes han obligado a los mismos a desnudarse antes de salir como medida de seguridad para evitar que entre ellos se colase algún terrorista con explosivos adosados al cuerpo.
Policías, militares, bomberos y sanitarios
El operativo ha sido espectacular. 110 policías de las unidades de élite RAID y BRI, vehículos policiales, ambulancias y coches de bomberos cortaban la calle. Los agentes han estado escoltados desde primera hora de la mañana por un despliegue militar y acompañados por el cuerpo de bomberos y varias ambulancias con personal sanitario.
Los medios empleados: granadas, explosivos...
Molins ha detallado los medios empleados por las fuerzas especiales: fusiles de asalto, granadas y explosivos. Además, hicieron unos 5.000 disparos. El apartamento quedó parcialmente "destruido" y fue necesario asegurarlo para proceder a la identificación de los cadáveres.
La pista del móvil
Según ha trascendido, la Policía francesa encontró un teléfono móvil en una papelera a la puerta de la sala Bataclan que los terroristas utilizaron el viernes para mandar un SMS a las 21.42 a un destinatario desconocido con el mensaje: "Hemos salido, empezamos". Los investigadores buscan ahora al destinatario. Las comunicaciones, según Molins, fueron fundamentales para llegar al apartamento asaltado.
La logística
Por otro lado, este miércoles el fiscal ha precisado cuál fue la "importante logística" de los atentados del viernes entre teléfonos, coches, armas y alojamientos.
- Los terroristas llegaron a París "casi en un convoy" formado por tres vehículos con matrícula belga alquilados por los hermanos belgas Abdeslam: un Volkswagen Polo, un Seat León y un Renault Clio que llegaron a la capital francesa "en diez minutos de intervalo el pasado 12 de noviembre".
- El Polo, encontrado fuera de la sala de conciertos, fue utilizado por el comando que atacó en Bataclan.
- El Seat negro hallado este martes en Montreuil, en la periferia oeste de París, fue el coche que empleó "el comando de tres hombres que ametrallaron las terrazas" y que fue localizado gracias al GPS del automóvil.
- El Clio negro, mientras, es el coche que la policía encontró también este martes en el distrito XVIII de París, gracias a las cámaras de videovigilancia. Al registrarlo encontraron tres fusiles de asalto y una huella dactilar de Brahim Abdeslam, así como cinco cargadores llenos, once vacíos y un cuchillo.
- "También se utilizó un (Volkswagen) Golf", que se detectó en un control de carreteras en Cambrai, ciudad francesa cercana a la frontera belga. Es el vehículo interceptado en un control el sábado. En él viajaban Abdeslam y dos individuos, que habrían acudido a buscarle a París. Ambos quedaron detenidos.
Balance de arrestos desde los atentados
Además, desde que se decretó el Estado de Emergencia tras los atentados del pasado viernes en París, el Gobierno ha informado del balance de operaciones que ha llevado a cabo.
- 296 registros
- 33 detenidos
- 114 arrestos domiciliarios
- 58.000 policías desplegados
- 50.000 gendarmes en labores de investigación, seguridad y control de fronteras
- El despliegue militar en las calles pasa de 7.000 a 10.000 unidades.