El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha convocado para este sábado la Comisión de Evaluación de la amenaza terrorista, donde se estudiará la necesidad o no de elevar el nivel de alerta antiterrorista actual.
Así lo han asegurado a Efe fuentes del Ministerio del Interior, que han señalado que Fernández Díaz está en permanente contacto con las autoridades francesas y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde que tuvieron lugar esta noche los atentados de París, que han dejado hasta el momento decenas de fallecidos.
De esa Comisión forman parte los responsables antiterroristas de los distintos servicios de seguridad y en ellas se analizará el nivel de alerta por si se considera necesario elevarlo.
España mantiene ahora el nivel 4 de alerta de una escala de 5 después de haberlo elevado tras los atentados yihadistas perpetrados en junio de este año en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que nuestro país se sitúa en riesgo alto de amenaza de atentado y en la práctica un mayor control policial, incluidas las infraestructuras críticas.
Fernández Díaz está en permanente contacto con Rajoy y con las autoridades francesas, a las que ha trasmitido sus condolencias.
Por otro lado, y en el marco del pacto antiyihadista, el titular de Interior ha hablado con el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando.
Además, Interior ha publicado un mensaje en Twitter en el que expresa toda su "solidaridad con Francia y los franceses" y su "absoluta condena a los ataques ocurridos esta noche en París"
Telegramas de Rajoy
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado hoy sendos telegramas al presidente francés, François Hollande, y al primer ministro del país vecino, Manuel Valls, para trasladarles sus condolencias por las víctimas de los atentados de París y garantizarles colaboración contra la "barbarie terrorista".
En sus mensajes, Rajoy señala que "ante las horribles noticias sobre los salvajes atentados de este viernes en París" le hace llegar su más enérgica condena, así como la solidaridad de España y de los españoles con el pueblo francés.
También expresa el pésame a las familias de los asesinados y los mejores deseos de restablecimiento para los heridos.
"Pueden contar, por supuesto, con toda la colaboración de mi Gobierno y de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles en la lucha sin cuartel contra la barbarie terrorista", añade Rajoy.