Menú

Obama, Merkel y Cameron, conmocionados

Los principales líderes mundiales han traslado su solidaridad a Francia, en medio de una enorme conmoción.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que los atentados de París no son solo contra "el pueblo de Francia", sino que "son un ataque contra la humanidad".

En una comparecencia urgente en la Casa Blanca, Obama afirmó que las autoridades estadounidenses están preparadas para asistir al Ejecutivo francés.

Sin embargo, el mandatario dijo que aún no se ha puesto en contacto con el presidente de Francia, François Hollande, debido a que la situación todavía no ha sido controlada.

Obama, que calificó de "atroces" los ataques, en los que ha habido de decenas de muertos, no quiso hacer ninguna valoración pública sobre la autoría de los mismos hasta no tener más detalles.

Reiteró que Francia puede contar con el apoyo de Estados Unidos para lo que sea necesario y subrayó que el pueblo estadounidense estará "al lado" del francés "en esta difícil situación".

"París en sí representa los valores eternos del progreso humano. Los que piensan que pueden aterrorizar al pueblo de Francia o los valores que representan están equivocados", destacó.

"En este momento trágico, recordamos que los lazos de libertad, igualdad y fraternidad no son sólo valores por los que el pueblo francés se preocupa profundamente, sino que son valores que compartimos", agregó.

Obama insistió en que esos valores perdurarán "más allá" de cualquier acto de terrorismo u odio como los perpetrados hoy.

El mandatario transmitió sus condolencias e insistió en que los culpables se enfrentarán a la Justicia.

"Vamos a hacer todo lo necesario para trabajar con el pueblo francés y con las naciones de todo el mundo para llevar a estos terroristas ante la justicia y para perseguir a las redes terroristas que van contra nuestro pueblo", agregó.

Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró "profundamente conmocionada" con los atentados ocurridos en París y en los que han muerto varias decenas de personas.

En un breve comunicado, Merkel señaló que sus pensamientos están en estos momentos con las víctimas de estos "ataques evidentemente terroristas", con sus familiares y con todos los habitantes de París.

El Gobierno alemán se encuentra en contacto con el francés y le ha transmitido la solidaridad del pueblo germano.

El comunicado de la Cancillería fue emitido justo después de la declaración institucional realizada por el presidente francés, François Hollande, quien informó de que ya hay "decenas de muertos" por los ataques terroristas "en curso" y explicó que ha pedido la intervención de refuerzos militares para detenerlos.

David Cameron

El primer ministro británico, David Cameron, expresó hoy su "conmoción" por los atentados perpetrados esta noche en París, en los que al menos han muerto 40 personas y numerosas más han sido tomadas como rehenes en una sala de fiestas.

En una declaración, Cameron dijo que el Reino Unido hará "todo lo que pueda" para ayudar a Francia y se solidarizó con las víctimas de los tiroteos registrados en el centro de París, así como de tres explosiones ocurridas en las proximidades del Estadio de Francia, donde se disputaba el partido amistoso Francia-Alemania.

Según fuentes policiales francesas, al menos 40 personas han muerto en los tiroteos y las tres explosiones en las inmediaciones del Estadio de Francia.

"Estoy conmocionado por los sucesos en París de esta noche. Mis pensamientos y rezos están con el pueblo francés. Haremos todo lo que podamos para ayudar", afirmó el primer ministro.

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, también manifestó su "profunda conmoción" por los ataques y expresó su preocupación por la toma de rehenes.

El líder del Partido Laborista de la oposición, Jeremy Corbyn, calificó los atentados de "malvados" e "inmorales" y dijo que sus pensamientos están con el pueblo francés.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia de Inglaterra, calificó las noticias de los atentados de "noticia trágica" y pidió rezar por las personas afectadas por estos ataques.

Unión Europea

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, se mostraron hoy profundamente horrorizados por los tiroteos en el centro de París y las tres explosiones en las inmediaciones del Estadio de Francia.

"Sigo horrorizado por los acontecimientos en París. Toda mi solidaridad y condolencias con los franceses y las autoridades francesas", señaló Tusk en su cuenta de la red social Twitter sobre unos hechos con decenas de muertos.

Asimismo, Juncker se declaró "profundamente horrorizado" por lo ocurrido y expresó su solidaridad con el pueblo francés, también a través de Twitter.

"Terribles noticias llegan de París. Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas y (expresamos) nuestro apoyo a las autoridades", indicó por su parte Schulz en la misma red social.

El vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, se mostró igualmente "horrorizado" por estos hechos a través de Twitter, al igual que otros miembros de la Comisión Europea.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, habló de "terribles noticias" y dijo que sus pensamientos están con los franceses.

"Todos contra el terrorismo", destacó el comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulos.

La vicepresidenta comunitaria para el Presupuesto, Kristalina Georgieva, expresó también su pesar por lo ocurrido y añadió: "Todos sus pensamientos están con las víctimas, su familias y sus seres queridos".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura