Colabora

El avión siniestrado fue revisado este mismo lunes

El modelo siniestrado es uno de los más comunes en las líneas comerciales de todo el mundo.

Uno de los últimos modelos de A320 | Airbus/Master Films

El A320 de Airbus, el modelo del aparato siniestrado en los Alpes este martes, es el avión más vendido del consorcio europeo Airbus y uno de los más exitosos de todo el mundo, especialmente en su categoría: los aviones de un único pasillo.

Según la información de la propia compañía, en febrero de este año se habían entregado ya 3.889 de estos aparatos a compañías aéreas de todo el mundo, otros 3.000 están ya encargados o en proceso de fabricación.

El A320 es muy utilizado por todas las compañías occidentales en estos momentos porque su capacidad de vuelo, tiene una autonomía máxima de 5.900 kilómetros, y sus costes lo hacen muy rentable en rutas de rango medio. Es muy usado también por las compañías de bajo coste que suelen operar mayoritariamente este rango de vuelos.

Aunque tiene varias configuraciones, las más comunes son una capacidad de alrededor de 150 personas divididas en dos clases o 180 en una cabina de alta densidad como la que suelen encargar las compañías low-cost como Germanwings.

El Manheim tenía 24 años

El avión siniestrado en concreto era un A320-200 bautizado con el nombre de Manheim. Había realizado su primer vuelo en noviembre de 1990, entrando en servicio efectivo con la compañía el cinco de febrero de 1991, por lo que tenía 24 años de servicio, una cifra alta pero relativamente habitual, ya que en no pocas ocasiones la vida útil de los aparatos se prolonga durante tres décadas.

El avión empezó su andadura comercial dentro de Lufthansa, la compañía propietaria de Germanwings, hasta que en julio de 2003 pasó a esta segunda marca. Un año después volvió a operar para Lufthansa y cambió su configuración a una capacidad de 156 pasajeros.

Su entrada en servicio definitiva para Germanwings se produjo el 31 de enero de 2014, después de un nuevo cambio en la configuración de la cabina en 2011 que aumentó su capacidad hasta los 168 pasajeros.

Según datos facilitados por el portavoz de Germanwings, Thomas Winkelmann, la aeronave fue revisada este lunes por técnicos de Lufthansa y en verano de 2013 se le realizó una revisión completa, en la que normalmente los aviones son desmontados por completo para revisar todas sus piezas y se les vuelve a montar por completo posteriormente.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario