Los manifestantes -convocados por el Foro de Acción Musulmana, que dice que quiere defender el islam de forma pacífica- entregaron una petición a Downing Street, sede del Gobierno británico en el centro de Londres, firmada por 100.000 personas y en la que reclaman "civismo global" y subraya que las caricaturas de Mahoma son "una afrenta a las normas de una sociedad civilizada".
Con pancartas a favor de la urbanidad y que expresaban "el amor a Mahoma" y también con algunas con la frase del Papa sobre su madre, los asistentes condenaron los ataques de París, pero pidieron respeto hacia lo que los musulmanes consideran sagrado, tal y como informa Efe.
En un folleto repartido se "lamentan profundamente" los atentados contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo y los posteriores, con 17 víctimas mortales, y se señala que "violan las leyes del islam". No obstante, según la organización, la "insultante" publicación por parte de esa revista de caricaturas de Mahoma, que en el islam no puede ser representado gráficamente, "son un duro recordatorio" de que la libertad de expresión "se utiliza regularmente para insultar a personalidades que otros consideran sagradas".
"Asesinos" y "expresionistas", al mismo nivel
Un portavoz del Foro, Shaykh Tauqir Ishaq, dijo en un discurso ante los asistentes que "los perpetuos errores de extremistas, sean asesinos a sangre fría o expresionistas incivilizados, no pueden ser el camino hacia delante de una sociedad civilizada".
"La mayoría de las personas que aman la paz deben alzar la voz para promover el civismo global y un debate responsable. En estos momentos de alta tensión y emoción, es crucial que las dos partes muestren contención para prevenir más sucesos de este tipo", argumentó.
Otro representante, Shaykh Noor Siddiqi, señaló que "los actos de los medios de comunicación del Reino Unido, que no publicaron esas caricaturas, son muy apreciados por los musulmanes británicos. Esperamos que esta contención y respeto mutuo lleve en última instancia a una sociedad armoniosa", declaró.