Las cuatro víctimas judías del atentado contra el supermercado parisino el viernes serán enterradas el martes en el emblemático cementerio del Monte de los Olivos de Jerusalén. Los restos de Yoram Cohen, Philippe Barham, Yoav Hatab y Fracois Michel Saada, muertos en el asalto al supermercado de productos judíos, serán trasladados a Israel en un avión de la compañía nacional El Al y sepultados en la mañana del martes en una ceremonia oficial, informa hoy el diario Yediot Aharonot.
La decisión de traer a los cuatro, a pesar de que ninguno tenía la nacionalidad israelí, la adoptó el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, que hizo el ofrecimiento a las familias a través de los organismos oficiales de la comunidad judía francesa. Los familiares de los fallecidos se trasladarán al país para asistir a los funerales, que se celebrarán bajo extremas medidas de seguridad por la posible participación de miembros del gobierno israelí. El cementerio del Monte de los Olivos es el camposanto judío más antiguo del mundo aún en uso, y se encuentra en Jerusalén Este situado frente al Monte del Templo.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu participará junto a otros dirigentes mundiales en la manifestación en repudio al terrorismo tras los últimos atentados en Francia. "Parto a París para asistir junto a otros líderes mundiales a la concentración destinada a combatir el terrorismo islámico que amenaza a toda la humanidad, algo que llevo muchos años exhortando", manifestó Netanyahu en un comunicado difundido por su Oficina antes de partir.
El jefe del Ejecutivo israelí, que en un primer momento y según medios locales no tenía previsto asistir al acto por la falta de tiempo para coordinar la seguridad en la capital francesa, canceló hoy la reunión semanal del gabinete de ministros de los domingos.
Netanyahu añadió que por la tarde tiene previsto participar en una reunión especial con el presidente galo, François Hollande, y la comunidad judía francesa. "Allí diré a los judíos que todo aquel que desee emigrar a Israel será recibido con los brazos abiertos", afirmó.