Menú

Dos hermanos franco-argelinos que habían estado en Siria, principales sospechosos del atentado contra 'Charlie Hebdo'

La Policía habría ya identificado a los posibles autores del atentado. Dos hermanos de 24 y 32 años que volvieron de Siria y otro joven de 18 años.

La Policía habría ya identificado a los posibles autores del atentado. Dos hermanos de 24 y 32 años que volvieron de Siria y otro joven de 18 años.
Said K. y Chérif K, dos de los sospechosos

Los autores del brutal atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo son las personas más buscadas en estos momentos en toda Francia. Todos los esfuerzos de los cuerpos de seguridad están puestos en localizar a los terroristas, que abandonaron el lugar de los hechos tras asesinar a doce personas, entre ellos dos policías.

Las primeras investigaciones van poco a poco arrojando luz. Según el diario Le Point, citando fuentes policiales, los tres sospechosos de los que habló el ministro del interior podrían haber sido identificados. Se trataría de dos hermanos franco argelinos de 32 y 24 años. Ambos habrían estado en Siria y volvieron a Francia algunos meses. Por su parte, el tercer sospechoso sería de la zona de Reims, y que años atrás había reclutado jóvenes para luchar en Irak.

La web del diario Metronews explica que se tratarían de los hermanos Said K. y Chérif K. de nacionalidad francesa, mientras que el más joven, con 18 años, respondería al nombre de Mourad Hamyd, y se le buscaba en Reims (norte de Francia).

Precisamente un joven que afirmaba ser Mourad Hamyd, acudió hacia las 23.00 horas a la comisaría de Policía de Charleville-Mézières, junto a la frontera con Bélgica. Hamyd, de 18 años, se presentó de forma voluntaria tras ver su nombre circular en las redes sociales. Negó su vinculación con el atentado. De momento no se han presentado cargos.

Un compañero de Hamyd le ha proporcionado una cohartada al decir que en el momento del atentado, su amigo se encontraba con él en clase, en un instituto de Reims.

Según 'Libération', el propio Mourad, junto a los hermanos Saïd y Chérif formarían parte de un comando organizado. En esta línea, Manuel Valls ha asegurado que "los servicios (secretos) los conocían y por eso se los seguía".

Otros medios como Le Monde aseguran que se trata de una célula "familiar", y vinculan a Mourad con la mujer de Chérif. El primer ministro Manuel Valls confirmaba este jueves por la mañana que se han detenido a varias personas del entorno de los sospechosos por su presunta vinculación con el ataque.

Chérif K. fue juzgado en 2005 por formar parte de una célula de envío de yihadistas a Irak que habría reclutado a una decena de jóvenes para ir a combatir a Irak entre 2003 y 2005. Fue condenado entonces a tres años de prisión, la mitad de ellos exentos de cumplimiento.

Le Point indicaba además que se pudo identificar a los sospechosos por un carné de identidad hallado en el vehículo en el que huyeron del lugar de los hechos y con el que colisionaron contra otro coche en el noreste de París.

Una de las supervivientes del atentado relató que Los terroristas hablaban "perfectamente francés" mientras que otros testigos citados en varios medios afirman haber oído decir a los terroristas que pertenecían a Al Qaeda, en concreto a Al Qaeda en Yemen.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso